Política

Se adelantó discusión acerca del monto del presupuesto 2020

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República discutieron el monto del Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de primero de enero al 31 de diciembre de 2020. Para ello citaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y a la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

El ministro Carrasquilla recordó que el Presupuesto General de la Nación, PGN, para el año 2020, será de 271.7 billones de pesos. Agregando que el sector salud tendrá una asignación de 31.8 billones de pesos y trabajo 31.5 billones de pesos. Solicitó que se apruebe el monto presentado a consideración de los congresistas.

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia solicitó que se aclare sobre los activos de los recursos, el servicio de la deuda y se aumente el subsidio de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

En su momento, el senador Wilson Arias (Polo Democrático) manifestó que el monto de la deuda se incrementará en 7 billones de pesos y la economía no tendrá un incremento significante. Igualmente, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) dijo que la enajenación de los activos del país, no significa que se vayan a privatizar. «El monto del Presupuesto es lo que necesita el pueblo colombiano, para atender sus necesidades”. Entre tanto, el senador Jhon Milton Rodríguez, propuso que se difiera el pago de la deuda, para atender las necesidades de los subsidios de la población más vulnerable del país.

En su intervención, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que el 60% de los recursos están destinados a disminuir la brecha social. “Este presupuesto está en línea con lo que el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que queremos es que tenga un impacto social en todo el país».

Congresistas solicitaron al Gobierno Nacional que se explique cuáles son los activos del país que se venderán para el recudo de 8.5 billones de pesos, así mismo reclamaron el subsidio de energía y gas para los estratos bajos del país, al igual que se mire el grado de ejecución del presupuesto actual, para que se hagan los ajustes necesarios al PGN.

Después de una extensa discusión se levantó la sesión y se citó para mañana a las 8:00 a.m., cuando se espera que se vote el proyecto sobre el Presupuesto General de la Nación.