Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias «el Colombia», el otro acusado del crimen del diputado venezolano Robert Serra

EJERCITO- ALIAS COLOMBIA CAPTURADO–El Comando del Ejército Nacional informó en las últimas horas sobre la captura de un sujeto conocido con el alias de «Colombia», que afirma es otro de los acusados del asesinato del diputado socialista venezolano Robert Serra y de su esposa. El anuncio lo hizo luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro diera cuenta de la captura en su territorio del exconcejal colombiano Julio Vélez, a quien señaló como el autor intelectual del doble crimen.

Se trata de José ángel Cartagena Osorio, de 45 años de edad y oriundo de Urumita, departamento de Antioquia, quien fue aprehendido por unidades del Batallón de Infantería n 46 Voltígeros, orgánico de la Décima Séptima Brigada, en un operativo realizado en zona rural del municipio de Carepa, también en territorio antioqueño, según lo indica el respectivo comunicado.

El hecho es que el pasado 30 de mayo fue extraditado a Venezuela un sujeto de nombre Leiver Padilla Mendoza, apodado «el Colombia» y quien había sido capturado en noviembre del 2014.

Tras la llegada de este individuo al aeropuerto Simón Bolivar de Caracas, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Gustavo González López declaró: «Hemos concluido con la extradición de Leiver Padilla Mendoza ‘El Colombia’, quien buscó refugio en otro país para evadir la acción de la justicia después de haber cometido un hecho punible».

«Padilla Mendoza, con doble nacionalidad -venezolana y colombiana-, fue detenido el 2 de noviembre de 2014 en Cartagena, Colombia, y desde entonces, el gobierno venezolano solicitó su extradición por su presunta vinculación con la muerte del diputado de 27 años», destacaron en ese momento los despachos de prensa.

El diario El Tiempo de Bogotá en su informe señaló que «el presunto asesino reconoció en una reciente entrevista a una radio colombiana que recibió las armas con las que mataron al diputado y a su asistente, pero aseguró que solo las guardó». Con el informe publicó la siguiente fotografía:

VENEZUELA- EL OTRO ALIAS COLOMBIA

Sin embargo, ahora, con fecha 3 de junio de 2015, en la web del Comando del Ejército Nacional, se informa sobre la captura al parecer de otro alias «Colombia».

El texto integral del reporte, que acompaña con la respectiva fotografía y que titula «Ejército captura en Urabá a alias Colombia quien es requerido por la Interpol para responder por delitos cometidos en Venezuela», es el siguiente:

EJERCITO- ALIAS COLOMBIA CAPTURADO

Carepa. Mediante un operativo y gracias a la inteligencia militar, hombres del Batallón de Infantería n 46 Voltígeros, orgánico de la Décima Séptima Brigada, logran en zona rural del municipio de Carepa Antioquia, la captura de alias Colombia y es requerido por la Interpol, para responder por los delitos de lesiones personales y homicidio en Venezuela.

Alias Colombia, de 45 años y oriundo de Urumita Antioquia, es uno de los señalados por las autoridades de Venezuela como autor material del asesinato del diputado socialista Robert Serra, quien fue asesinado en su residencia en La Pastora – Caracas.

Cartagena Osorio ya estuvo vinculado a otro proceso por el homicidio de un ganadero venezolano en el estado de Mérida, ocurrido el 17 de julio de 2010 razón por la cual fue incluido en la lista roja de la Interpol.

El capturado, quien se movilizaba a caballo, bajo la fachada de campesino, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de entregarlo a la Interpol.