Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comandante del Ejército anuncia revisión de toda la doctrina militar colombiana para el postconflicto

Ejercito–El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, anunció este viernes en el marco de un foro en la Universidad del Rosario en Bogotá una revisión de la doctrina militar que actualmente se aplica en Colombia con miras al postconflicto, esto es, para el periodo que seguirá tras la eventual firma del acuerdo definitivo con la guerrilla de las Farc.

«He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solamente de los Estados Unidos, sino de fuerzas de la OTAN y de fuerzas fundamentales en lodo manejos de normas de conflictos armados», afirmó el general Mejia.

«Vamos a ayudar a nuestro país y a nuestro gobierno para que podamos estar hombro a hombro ayudando a conquistar la paz», señaló el oficial en el foro El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz, organizado por el diario El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel.

En el evento académico intervinieron también el general retirado Jorge Enrique Mora, excomandante de la misma institución y miembro activo de la mesa de las negociaciones de La Habana con las Farc y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El diario promotor del foro estableció que el tema del Ejercito del Futuro propósito es “alinear la áreas misionales del sector defensa con los planes estratégicos del Estado, particularmente los relacionados con la educación y la doctrina de la fuerza, para estar al día con los conceptos militares de orden nacional, regional y global”, mediante acciones que permitan “modernizar y adaptar al Ejército de hoy y proyectarlo como una fuerza multimisional del futuro”.

Ese nuevo Ejército, según el Plan Estratégico, debe responder a la “construcción de la paz, la equidad y la educación en nuestro país, apalancados en el conocimiento y la enseñanza de la ciencia militar”.