Noticia Extraordinaria

Proponen mecanismo de Séptima Papeleta para poner fin a negociaciones de paz

navarro-wolf-santa-feEl senador por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro, dijo que ya es hora de ponerle una fecha límite al proceso de paz, por lo que propuso que los diálogos vayan hasta el 16 de abril del 2015, y que sea a través del voto en los comicios del próximo 25 de octubre, que se acepte o no la iniciativa. La idea se asemeja a la surgida de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990, en las que se propuso incluir un séptimo voto para realizar una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente, y que definió la que hoy es nuestra Carta Magna.

La propuesta busca proponer un mecanismo de refrendación al proceso de paz que se adelanta en La Habana, para que a través de un tarjetón adicional en la elecciones regionales de octubre, los colombianos decidan si el proceso de debe prologar, o terminar.

“Queremos proponer un voto ciudadano que establezca un plazo máximo para que se logre ese acuerdo con las Farc, que sea el ciudadano con su voto el que próximo 25 de octubre simultáneamente con el voto para alcaldes y gobernadores ayude a que se fije un plazo máximo para que el proceso de paz llegue a un resultado”, dijo Navarro Wolff.

Navarro propuso que dicha fecha sea el 9 de abril, día simbólico para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por su parte, la senadora Claudia López insistió en que el reto es priorizar la inversión pública en las zonas más apartadas del país que son las más afectadas por la violencia.

“Proponemos 15 años, de aquí al 2030, para que haya policía en cada municipio rural de Colombia, para que haya justicia, para que la seguridad y la justicia no sea un señor con botas y fusil de las Farc, Bacrim o del ELN, sino un policía vigilado y controlado de la ciudadanía, movilización social, control político, tendríamos que invertir cerca de 200 billones de pesos”, añadió.

la pregunta que deberán refrendar los colombianos sería: ¿Voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc terminen antes del 9 de Abril de 2016?

“Si la gente aprueba la papeleta y el 9 de Abril no ha llegado el fin de la negociación, ya no vayamos más pero sabiendo que hicimos todos los esfuerzos por acabar el conflicto”, señaló.

La iniciativa es respaldada por todos los dirigentes de la Alianza Verde, entre ellos Antonio Navarro, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Angélica Lozano y otros sectores políticos y sociales.