Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia: Por ahora Brasil no ha hecho ninguna petición de apoyo para conjurar catástrofe ambiental en el Amazonas

Foto Nasa
–El gobierno colombiano se declaró a la espera de la petición formal de apoyo por parte de su homólogo de Brasil para hacerle frente a la catástrofe ambiental que se registra en la amazonía brasileña como consecuencia de la oleada de incendios.

«Por ahora Brasil NO ha hecho ningún llamamiento de apoyo», advirtió el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

El funcionario indicó que es importante entonces saber que para que el Gobierno Colombiano pueda actuar a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en Coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, debe existir un llamamiento internacional de cooperación por parte de los países afectados, quienes indicarían cuáles son las necesidades de apoyo que precisan, esto a través de los conductos regulares que se mediarían desde la Cancillería colombiana.

E insistió, hasta ahora Brasil no ha hecho ninguna petición de ayuda.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, reportó que en lo corrido de este año se han registrado en este país 72 mil 843 incendios forestales que han afectado a 68 zonas del Amazonas.

Tanto el presidente Iván Duque, como los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y de Ambiente Ricardo Lozano, advirtieron la disposición del gobierno colombiano de ayudar para contener la grave emergencia provocada por los incendios en la amazonía brasileña.

«La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo», trinó el presidente Duque.

En un comunicado, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores, tras manifiestar su preocupación por los múltiples incendios que enfrenta la región amazónica desde hace varios días, señaló que en Colombia las autoridades competentes ya se encuentran trabajando para contener la propagación de estos incendios hacia el territorio colombiano «y estamos prestos a colaborar con nuestros vecinos en esta causa común».

En el documento, la cancilleria colombiana advierte que la Amazonía es el bosque tropical continuo más extenso del mundo y es fundamental, no sólo para América Latina, sino para la resiliencia del planeta.

«Nos sumamos al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas», precisó.

Igualmente, señaló que la tragedia ambiental de la región amazónica no tiene fronteras, garantizar la conectividad del bosque en su conjunto es fundamental para el movimiento de las especies, la protección de la biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos que presta a las poblaciones y al planeta.

«Este ecosistema no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo. En ese sentido, estamos dispuestos a tomar acciones colectivas hacia la protección de uno de los biomas más importantes y estratégicos del planeta», puntualizó.

A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano anunció que ya se avanza en un programa conjunto con Brasil para el manejo integral de la Amazonía y se les está prestando cooperación para combatir la situación actual.

Desde la Conferencia Global del Fondo Verde del Clima, realizada en Corea, Colombia ofreció cooperación a Brasil y a otros países amazónicos para hacer frente a la pérdida de los bosques por incendios forestales.

“Ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región”, anunció el ministro Lozano.

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental destacó los avances que el país ha obtenido en materia de lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana, en la que se dejaron de deforestar cerca de 6.000 hectáreas de bosque el año pasado respecto al 2017. “Esto nos demuestra que las acciones que estamos desarrollando son efectivas y esa fue la cooperación que ofrecimos”, añadió Lozano.

De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que en sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastresse analizó no solo la situación que se presenta en el país al respecto de los incendios forestales, sino que se evaluaron las condiciones que se presentan en la Amazonía brasileña.

Al respecto, dijo, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha puesto a disposición las capacidades del país para apoyar la liquidación de incendios forestales que se presentan en la región de la Amazonía brasileña.

En este sentido, desde el Comité Nacional de Manejo de Desastres se determinaron las capacidades con las que cuenta el país en caso de presentarse un llamamiento internacional para apoyar. Por ahora las entidades del SNGRD están en disposición de ayudar en caso de ser requerido.

“Desde el Comité Nacional para la Manejo de Desastres, evaluamos inicialmente la respuesta y atención que se ha dado en el país al respecto de los incendios forestales que se han registrado especialmente, a lo largo del mes de agosto. Con la Dirección Nacional de Bomberos como técnicos y expertos en control de incendios hacemos seguimiento detallado en cada una de las regiones de Colombia. Al respecto de la situación de incendios en la Amazonía brasileña, estamos al tanto del apoyo que ellos requieran y ayudarlos en la medida de las necesidades, por ahora, solo seguiremos haciendo el monitoreo respectivo con las autoridades del vecino país”, señaló Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Mientras tanto, en territorio colombiano, desde el 1 hasta el 22 de agosto se han registrado 199 eventos de incendio forestal o de la cobertura vegetal, de los cuales 11 hoy se encuentran activos, esto en los departamentos de Tolima (Honda, Prado, Planadas, Ortega); Huila (Neiva, Campoalegre); Valle del Cauca (Jamundí, Ginebra); Cauca (Cajibío); Cundinamarca (Guataquí).

En lo corrido de estos días se han liquidado 187 incendios y 1 se encuentra controlado, esto en 103 municipios del país, para lo cual se ha dispuesto de las capacidades locales y departamentales para dar respuesta a estas situaciones que se han registrado, todo bajo la coordinación de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.