Judicial

Policía Nacional se incauta de 3 toneladas de cocaína del ‘clan Úsuga’

coca
Las autoridades también ubicaron y destruyeron un gigantesco laboratorio y capturaron a 2 integrantes de la organización señalados de procesar el estupefaciente. La cocaína estaba lista para ser embarcada y tenía como destino final Estados Unidos, donde podría costar 55 millones de dólares.

En menos de 24 horas la estructura narcotraficante y armada del ‘clan Úsuga’ recibió dos golpes estratégicos que afectarán las finanzas ilícitas y el posicionamiento de esta organización en la región de Urabá. La Policía Nacional llegó a los principales puntos donde concentraban el procesamiento y almacenamiento de estupefacientes y neutralizó un gigantesco envío.

Durante la verificación de una información obtenida en labores de investigación criminal, las unidades dispuestas en la operación ‘Agamenón’ ubicaron 3 toneladas de clorhidrato de cocaína en una construcción rústica en la vereda Borbúa, en Acandí (Chocó).

La droga estaba enterrada y embalada en 121 bultos, cada uno con bloques de cocaína de 25 kilogramos. En el lugar también fueron encontrados 3 fusiles M4, 2 escopetas, 4 celulares y un teléfono satelital.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien se trasladó a Acandí para presentar los resultados, dijo que se trata de un golpe muy importante a las finanzas de esa banda criminal. “Estoy impresionado de la manera como hemos reavivado nuestra lucha contra el narcotráfico: entre el viernes y hoy se han incautado 6 toneladas, lo que es una muestra del compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas”.

“Nuestra Fuerza Pública está lista para ejercer soberanía, a dar seguridad a los ciudadanos y a luchar contra todas las formas de crimen organizado”, acotó Villegas.

Según las primeras verificaciones y la diversidad de símbolos con los que estaban marcados los paquetes, esta caleta era utilizada para agrupar cargamentos de diferentes grupos narcotraficantes, que pagan al ‘clan Úsuga’ para que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo en la estructura criminal, los embarcara en una lancha rápida con destino a Centroamérica.

Los investigadores afirman que las 3 toneladas de cocaína iban a salir de las costas del caribe colombiano entre lunes y martes de la presente semana. Estas serían recibidas por carteles mexicanos que se encargarían de introducirlas al mercado ilícito en Estados Unidos, donde su valor podría superar en valor los 55 millones de dólares, unos 143 mil millones de pesos colombianos.

La incautación fue complementada con la ubicación de un gigantesco complejo utilizado para el procesamiento del alcaloide y albergue del componente armado del ‘clan Úsuga’. En una operación de asalto aéreo, comandos especiales de la Policía Nacional coparon el campamento en zona selvática de Riosucio (Chocó) y capturaron a dos hombres.

Durante el registro fue encontrada la logística y maquinaria para producir entre dos y tres toneladas de estupefacientes mensuales, además de insumos químicos, 16 radios transmisores y alojamientos para 15 delincuentes.

Los dos capturados son conocidos con los alias de ‘Cuchibarbie’ y ‘Chima’, quienes además de procesar cocaína mantenían contactos con otras bandas de narcotraficantes y estructuras armadas ilegales de la región. Igualmente se dedicaban a la elaboración de la denominada cocaína rosada o ‘Two CB’, una variedad rendida con metanfetaminas y otras drogas de síntesis aún más nocivas para la salud.

Tras la detención, los hombres fueron trasladados a Medellín, donde comienzan las audiencias de legalización e imputación de cargos y se les define medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y procesamiento de estupefacientes. El complejo y los elementos utilizados para la producción de droga fueron destruidos.

La operación ‘Agamenón’, que completó 154 días de ejecución, avanza y deja por ahora 339 capturados, seis criminales neutralizados, 67 procedimientos de asalto, 13 toneladas de cocaína incautadas, 53 laboratorios destruidos, 162 hectáreas de coca erradicadas, 67 bienes ocupados en procesos de extinción de dominio y 280 presentados para aplicación de medidas judiciales.