Noticia Extraordinaria

Gobierno registró un déficit fiscal de $15,74 billones en el 2014

ContraloríaEl Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, presento el informe “Situación de las Finanzas del Estado en 2014” en el cual señala, que la nación tiene un déficit de desempeño fiscal de $15,74 billones de pesos en 2014, el cual representa el 2.08% del PIB y es mayor en $1,95 billones al presentado en 2013.

Lo anterior, el Contralor señaló que “las autoridades fiscales tienen un reto ante los menores ingresos previstos para 2015” por lo que tendrán que hacer un ajuste al gasto.

Según Maya, la situación generará menor inversión, que a la vez podría incidir en el crecimiento económico y la concreción de las políticas públicas, sostuvo Maya Villazón al presentar al Congreso de la República el Informe y la Certificación de la Contraloría General de la República sobre la Situación de las Finanzas del Estado de la vigencia 2014.

«Al cierre del año 2014 se muestra un intento por mantener las finanzas públicas saludables, el déficit se acerca a los niveles planteados por la regla fiscal, el nivel de la deuda fue sostenible y el Gobierno recortó su gasto ante la caída de los ingresos. No obstante, la Contraloría General de la República considera que las entidades responsables de la política fiscal deberán ser muy cuidadosas en 2015 e incluso avanzar en algunas reformas para fortalecer las finanzas del sector público», conceptuó el jefe del organismo de control.

Lea aquí el resumen sobre la Situación de las Finanzas del Estado en 2014

Resultados consolidados:

El Estado colombiano, que se entiende en este informe como el Sector Público Consolidado –SPC- conformado por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Territoriales, los Fondos, el Sistema de Regalías y el Sector Público Financiero, mostró un resultado fiscal deficitario por $15,74 billones para el año 2014 superior en $1,95 billones al presentado en 2013.

El Gobierno Nacional Central, fue el que más contribuyó con un déficit de $18,63 billones. El resto de sectores y entidades mostraron un balance positivo por $2,89 billones, fueron superavitarios los gobiernos centrales territoriales, el sector de seguridad social, el Sistema General de Regalías (SGR), los establecimientos públicos nacionales, los establecimientos públicos territoriales y Fogafín. Por su parte, las empresas no financieras, los fondos públicos, el Fondo Nacional del Café y el Banco de la República fueron deficitarios.

Lo anterior implica un déficit del Sector Público Consolidado de 2,08% del PIB compuestos por un déficit del Gobierno Nacional Central de 2,46% y un superávit del resto de sectores de 0,38% del PIB.

Este resultado no incluye en sus estimaciones a Ecopetrol pues el Ministerio de Hacienda la clasifica acorde a criterios del FMI que permiten excluirlo del déficit. No obstante, la Contraloría considera que los resultados de esta empresa son importantes para las finanzas del Gobierno Nacional Central. En este orden de ideas se calculó el balance fiscal de Ecopetrol que arrojó un déficit de $15,3 billones en 2014, es decir 2,02% del PIB, explicado fundamentalmente por la reducción de los ingresos ante un menor precio del petróleo exportado y la reducción de la producción de crudo.

El cálculo del resultado fiscal del Estado en 2014 realizado por la CGR muestra diferencias con el estimado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicadas esencialmente por los sectores incluidos, la muestra de entidades consideradas y las fuentes de información utilizadas.

El balance del Sector Público No Financiero (SPNF) según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público es 1,80% del PIB, menor en 0.14 puntos porcentuales al calculado por la CGR, mientras que el déficit del Sector Público Consolidado es inferior en 0.28 puntos porcentuales. En el caso del GNC el resultado es prácticamente idéntico al presentar una diferencia de 0.06 puntos.

Resultados Sectoriales:

Los deficitarios:

El resultado deficitario del Gobierno Nacional Central en 2014 se explicó por un menor crecimiento de los ingresos respecto a los gastos, como consecuencia de la reducción de las transferencias de utilidades de las empresas estatales.

Las empresas no financieras nacionales y territoriales mostraron un balance deficitario por $4,3 billones menor frente al presentado en 2013 ($6,2 billones). La reducción en los gastos por comercialización y producción contribuyó a esta disminución del déficit.

Los Fondos Especiales indicaron un déficit por $2,85 billones explicado por: el Fondo Nacional de Regalías en liquidación con un resultado negativo de $0,87 billones; el Fondo Nacional del Café que mostró un resultado fiscal deficitario, cercano al equilibrio, por $0,05 billones; el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) y el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con desahorros por $0,63 billones y $1,35 billones respectivamente.

Las empresas sociales del estado (ESE) arrojaron un déficit por $1,57 billones, el cual obedeció al dinamismo de los ingresos por la venta de servicios de salud que fue menor al ritmo de los gastos.

El Banco de la República presentó un balance deficitario por $1,17 billones influenciado por el incremento de la tasa de cambio que, por un lado, aumentó los ingresos a través de la valorización de los activos diferentes a las reservas internacionales, mientras que, por otro, elevó los gastos por el efecto de la devaluación sobre las monedas en las que éstas se encuentran invertidas.

Los superavitarios:

Los gobiernos centrales territoriales (departamentos y municipios capitales y no capitales) con $3,88 billones explicado por una mejor estrategia de recaudo de las entidades territoriales, las transferencias de los recursos de regalías y de seguridad social para atender las pensiones.

Los establecimientos públicos nacionales arrojaron $2,64 billones. Este desempeño se explica por el menor dinamismo de los gastos de inversión de las principales entidades del sector. Por su parte los establecimientos públicos territoriales, mostraron un resultado fiscal superavitario en 2014 de $0,13 billones.

El Sistema General de Regalías produjo un balance fiscal superavitario por $2,75 billones, pues los ingresos fueron de $9,25 billones mientras los gastos por concepto de transferencias a entidades beneficiarias y gastos de administración fueron $6,50 billones;

Finalmente, Fogafín arrojó un resultado superavitario por $0,07 billones como resultado de comparar ingresos de $0,15 billones y gastos de $0,08 billones.