Nacional

Estrategia nacional contra el robo de celulares deja 510 capturas y 1.456 equipos recuperados

robo-celulares

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la estrategia nacional contra el robo de celulares dio los primeros resultados, entre ellos 510 capturas, 1.456 equipos recuperados y la desarticulación bandas delincuenciales.

“Se capturaron 510 personas, se incautaron 1.456 celulares, se desarticuló una banda delincuencial que se llamaban ‘Los Machos’, que operaban en el centro de Bogotá, y se evidenció que existía otra organización todavía más poderosa que se llama ‘Los Quiroga’ que están dedicados a ese tráfico de celulares robados”, indicó en la clausura del Congreso Andicom 2015, luego de un operativo realizado por la Policía Nacional contra el delito de robo de celulares, inicialmente en Bogotá y posteriormente en otras capitales.

A su vez, se han realizado 26 allanamientos y 16 intervenciones a establecimientos comerciales dedicados a la compra y venta de los teléfonos hurtados en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, la banda delincuencial ‘Los Machos’ se dedicaba al hurto a personas en la modalidad de atraco con arma blanca, cosquilleo y distracción en el centro de Bogotá. Allí se capturaron 16 personas mediante orden judicial; también hubo tres capturas en flagrancia, mediante diligencia de registro y allanamiento, además de 60 celulares incautados.

La otra banda mencionada por el Jefe de Estado, ‘Los Quiroga’, se dedicaba a la receptación y manipulación de terminales móviles, por medio de la alteración o eliminación de los reportes de hurto, modificando los sistemas de identificación de los equipos. De esta banda fueron capturados los ocho integrantes y se recuperaron 413 equipos.

Este operativo, explicó el Presidente Santos, se realizó en cumplimiento de la estrategia contra el hurto de celulares lanzada por el Gobierno Nacional.

“Nos reunimos con los presidentes de los operadores celulares, con la Policía, con la Fiscalía, pusimos en marcha todo un programa hace dos semanas para combatir exclusivamente esas mafias, que son las grandes mafias, dedicadas al robo de celulares, a traficar con celulares en otros países”, indicó el Mandatario.

La Policía Nacional también adelantó operativos en otras ciudades, donde igualmente se lograron importantes resultados.

En Cartagena se realizó la diligencia de registro y allanamiento a 122 locales dedicados a la comercialización de teléfonos celulares en los sectores de La Matuna y Florida, que dio como resultado la captura de 22 personas de la banda “Los ‘Mutana’ y la incautación de 149 celulares.

Entretanto en Barranquilla, en desarrollo de la operación contra la banda delincuencial ‘Los Cuereros’, capturaron a siete personas e incautaron 100 equipos terminales móviles.

“Entonces vamos a combatir con todo lo que está a nuestro alcance esas mafias y ya comenzamos a dar unos buenos resultados”, concluyó el Mandatario.