A la Corte Suprema tampoco le gustó el proyecto de la reforma a la justicia

rancisco-javier-ricaurteComo inconveniente y carente de soluciones, calificó La Corte Suprema de Justicia el proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

El alto tribunal sostuvo que el borrador presentado por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, es inconveniente en momentos en que la Corte adelanta investigaciones contra políticos. Agrega que el documento en esencia no soluciona los problemas de la Rama Judicial.

El presidente de la Corte, Francisco Javier Ricaurte, leyó una declaración emitida por la Sala Plena, en la que los magistrados hacen algunas precisiones y aclaran que se marginan del proceso de reforma.

La Sala Plena también advirtió que la Justicia afronta unos problemas que no se resuelven con las reformas planteadas por el proyecto.

La negativa del tribunal a participar en el proceso se suma a la de la Corte Constitucional, que en su sala del miércoles declaró como «no recibida» la propuesta gubernamental.

El siguiente es el texto de la declaración de la Corte Suprema de Justicia:

Reunida en Sala Plena ordinaria el día de hoy, la Corte Suprema de Justicia acordó no participar en el debate referente a la propuesta de reforma a la justicia, presentada a las altas Cortes por el señor Ministro del Interior y de Justicia, por las siguientes razones:

1. El proyecto no comprende una reforma integral al sistema de justicia.

2. Resulta inconveniente e inoportuno emprender en este momento histórico una reforma a la justicia, cuando la Corte Suprema adelanta investigaciones y juicios en contra de algunos congresistas, por el denominado proceso de la para – política.