Economía

Santos destaca exención de impuestos a la renta sobre servicios prestados de hoteles que se construyan en los próximos dos años

hoteles
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes, durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en los últimos cinco años se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20 mil habitaciones, y recordó las ventajas tributarias que se vienen ofreciendo a los proyectos hoteleros que se construyan antes de finalizar el 2017.

Así mismo, indicó que para el año 2018 la meta es generar al menos 6 mil millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico, y haber creado 300 mil nuevos empleos.

“Estamos dando a todo hotel que inicie su construcción en nuestro país antes del 31 de diciembre de 2017 una exención total de impuesto de renta durante 30 años sobre los servicios hoteleros prestados”, explicó el Mandatario en el evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

Además, expresó que “los hoteles y restaurantes son el tercer sector que más recibe inversión extranjera en nuestro país”.

La idea es que lleguen más turistas, por eso el Gobierno Nacional está “modernizando y mejorando 58 aeropuertos en Colombia (…) porque sabemos que dinamiza la economía y genera empleo e ingresos que se convierten en bienestar para la población”, sostuvo.

En este sentido, el Jefe de Estado subrayó que “para el año 2018, nuestra meta es generar al menos 6 mil millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico, y haber creado 300 mil nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá 2 millones de personas trabajando por el turismo en Colombia”.

“Desde el 2010 se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20 mil habitaciones, y esperamos que en los próximos cuatro años se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera”, detalló el Mandatario.

El Presidente de Colombia les contó a los asistentes a la Asamblea de la OMT que el gobierno en el 2010 se trazó la meta de llegar a 4 millones de visitantes desde el exterior para el 2014. “Y no solo la cumplimos sino que la rebasamos, y el año pasado entraron a Colombia 4 millones 200 mil viajeros. Y queremos llegar al menos a 5 millones en el 2018”, puntualizó.

El Presidente Santos subrayó que durante “los primeros cuatro meses del año 2015 el turismo creció 4 por ciento a nivel mundial y 8 por ciento en América del Sur. En ese mismo periodo, el crecimiento del turismo en nuestro país fue de un 13 por ciento”.

“Por eso le damos al turismo una inmensa importancia dentro de nuestro plan de desarrollo y nuestra economía. Ustedes lo saben mejor que nadie: el turismo –hoy en día– es un gran dinamizador de los países y un agente de transformación social”, concluyó el Jefe de Estado.