Economía Nacional Noticia Extraordinaria Política

Colombianos podrán obtener la pensión en pareja

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que permitirá a los colombianos obtener una pensión en pareja, esto es, sumando los tiempos de cotización de cada cónyuge o compañero o compañera permanente.

Escuchar el audio

La norma beneficiará a los colombianos que no pueden hoy acceder a ese derecho de forma individual, por no cumplir el tiempo de cotización exigido en Régimen de Prima Media, o el capital, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, puedan hacerlo sumando lo cotizado por su cónyuge, explicó a través de Radio Santa Fe Dilian Francisca Toro, una de las promotoras de la iniciativa.

Para acceder a los beneficios que otorga la nueva pensión familiar, las parejas deben estar en el mismo régimen pensional y tendrán acreditar un período de convivencia mínimo de cinco años, entre otros requisitos.

En el caso del régimen de ahorro individual, los esposos o compañeros deben sumar unos aportes pensionales del orden de los 150 millones de pesos.

En el caso de régimen de prima media, la pareja deben sumar unas 1.300 semanas cotizadas y tener la edad de jubilación, que hoy es de 62 años para el hombre y de 57 para la mujer.

Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto de ley pasa ahora a conciliación con el Senado de la República, para luego ir a sanción presidencial.

Los comentarios están cerrados.