Judicial

Capturan a funcionarios de MinDefensa por filtrar información a presuntos estafadores

capturadosEn una operación conjunta entre la Policía, la Armada y la Fiscalía, capturaron a un grupo de 9 personas entre las que se encontraban funcionarios del Ministerio de Defensa, acusados de entregar información confidencial de integrantes de las Fuerzas Militares a particulares que laboraban en diversas entidades financieras.

Entre los capturados estarían, un uniformado, tres civiles pertenecientes a la nómina (uno del Ejército y dos de la Armada) y cinco particulares.

Estas personas empleaban la modalidad de tráfico de información de la nómina oficial hacia personas y empresas no autorizadas, que posteriormente ofrecía falsos créditos y realizaban cobros a integrantes de las Fuerzas Militares.

Según información emitida por las autoridades, los capturados habrían sacado provecho económico de su cargo, de la información de las bases de datos y la nómina.

Los detenidos habrían utilizado la información para estafar a uniformados con, por ejemplo, falsos créditos. La información se la vendían a instituciones financieras y particulares no autorizados.

Además, según las autoridades, las personas sindicadas, presuntamente estafaban a la ciudadanía con llamadas en las que hacían creer que familiares estaban en poder de las autoridades por lo que solicitaban sumas de dinero para supuestamente dejarlos en libertad.

El personal vinculado hasta el momento en la investigación será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada; y serán presentados ante un juez en el complejo judicial de Paloquemao, quien definirá si los cobija con medida de aseguramiento.

La operación se inició hace más de un año en Bogotá, Ibagué y Neiva, Quibdó y Flandes. Así se detectó la manera en la que operaba esta red. Las investigaciones permitieron que en julio pasado se realizaran ante la Fiscalía las denuncias pertinentes.