Noticia Extraordinaria

Santos y alias ‘Timochenko’ tendrán su primer ‘cara a cara’ en privado

SantosTimochenkoEl presidente de la República, Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, sostendrán un ‘cara a cara’ en privado antes de hacer el anuncio oficial sobre el acuerdo entre las partes en materia de justicia transicional.

Se conoció que el mandatario revisará previamente con sus delegados en la mesa de negociación, el documento sobre justicia transicional que será presentado esta misma tarde, para después reunirse con el máximo dirigente del grupo guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Según reveló el diario El Tiempo, en el oficio sobre justicia transicional, se creará una jurisdicción especial para la paz, que constaría de un tribunal al que llegarán todos los casos relacionados con el conflicto armado y que desembocarán siempre en una sentencia, conformada por dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento.

En la primera se tratarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.

El diario reveló también que el modelo de justicia que se aplicará será restaurativo, pues permite imponer penas privativas de la libertad para los cabecillas de las Farc pero que no implican cárcel.

El otro aspecto que destaca el documento, que las partes buscarán mecanismos para dar garantías de no extradición bajo la premisa de que se debe garantizar la verdad para las víctimas de más de 50 años de confrontación armada.

La restricción de la libertad tendrá que ser verificada y controlada, y eso es, precisamente, lo que ayudan a acordar Uruguay, como país ‘pro tempore’ de la Unasur, y un delegado de la Secretaría General de Naciones Unidas.

Además, cabe la posibilidad de que se tramite una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos para casos específicos.
El acuerdo incluirá a todos los actores del conflicto, como miembros de la Fuerza Pública, desmovilizados de las Farc y sectores sociales, políticos y económicos que estuvieron relacionados con el conflicto.