Judicial

Allanado complejo cocalero de alias “bigotes” jefe de seguridad de temido narcotraficante «Otoniel»

BigotesEn la mañana de este miércoles comandos especiales, y personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, llegaron a un gigantesco complejo desde donde se coordinaba la seguridad del máximo cabecilla del ‘Clan Úsuga’ y se procesaba cocaína para fortalecer las rentas de la estructura.

La fuerza pública llegó hasta la vereda el Guamo, en San Pedro de Urabá, departamento de Antioquía, en donde se escondía alias ‘Bigotes’, jefe del esquema de seguridad de alias ‘Otoniel’.

Allí allanaron un extenso centro para el procesamiento de cocaína, con capacidad para producir cuatro toneladas semanales del alcaloide.

Los uniformados incautaron en el lugar 52 kilos de clorhidrato de cocaína, 71 kilos de base de coca, 850 kilos de insumos sólidos, 1.940 galones de insumos líquidos, y posteriormente destruyeron la estructura rústica, desde donde se producían mensualmente cuatro toneladas droga.

Según las autoridades este complejo fue construido en marzo del presente año en un intento tener más recursos ilegales y suplir logísticamente las pérdidas ocasionadas con la intervención de las operaciones de la ‘Operación Agamenón’.

«Ya son 15 las toneladas de cocaína incautadas y destruidas por la Policía Nacional en ‘Agamenón’. La búsqueda de los cabecillas principales continúa y se fortalecen contra alias ‘Bigotes’, quien manejas los anillos de protección del máximo cabecilla, y quien escapó minutos antes del ingreso de los comandos al complejo», se puntualizó.

Perfil de alias “bigotes”

Cabecilla armador, de narcotráfico y principal responsable de la seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Se desmovilizó en el corregimiento Tolodirán en Yopal (Casanare) como integrante del Bloque Centauros de las desaparecidas AUC.

Encargado del tráfico y comercialización de cocaína por zona rural de Turbo en asocio con otros cabecillas de la organización criminal, principalmente con alias Tierra (capturado) teniendo un componente armado distribuido entre San Pedro de Urabá, San Vicente del Congo y el Departamento de Córdoba.

Es el responsable de las actividades logísticas para alias “Otoniel” en lo relacionado a la consecución de armamento, equipos de comunicación, víveres y provisiones para las estructuras armadas del Clan Úsuga en la región del Urabá, encargadas de los anillos de seguridad del cabecilla.