Un Juez de Control de Garantías de Bogotá aseguró a la fiscal seccional Mónica Patricia González Pérez, investigada por presuntas irregularidades cometidas en su despacho en el municipio de Pacho (Cundinamarca).
En la audiencia pública, el fiscal del caso le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción en concurso, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
De acuerdo con la investigación, la funcionaria habría ordenado y efectuado un allanamiento a una finca en jurisdicción de Pacho, aparentemente con el propósito de buscar una caleta con armas que pertenecerían a organizaciones ilegales.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que González Pérez no acudió ante un Juez de Control de Garantías para legalizar el allanamiento, tal como lo indica el procedimiento del Sistema Penal Acusatorio.
Por esos hechos, el Juez de Control de Garantías atendió la imputación de cargos presentada por el fiscal del caso y profirió en su contra medida de aseguramiento de detención preventiva.
Los delitos que ameritaron su detención son prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, que tienen una pena mínima superior a cuatro años de prisión; la funcionaria continúa investigada por la totalidad de cargos imputados.
El Juez ordenó su reclusión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.