Judicial Tema del Día

Coronel Javier González del Río aceptó cargos por el asesinato de 32 personas en «falsos positivos»

madres-falsos-positivos–El coronel retirado del Ejército Nacional, Robinson Javier González del Río, aceptó haber sido coautor material de la muerte de 32 personas que fueron reportadas como «guerrilleros muertos en combate», en desarrollo de los llamados «falsos positivos».

El ex oficial admitió su responsabilidad en los crimenes en la audiencia pública de imputación de cargos y medida de aseguramiento que se realizó en el Juzgado 4 Penal de Bogotá con función de control de garantías.

Además, se comprometió a actuar como testigo en los procesos sobre otros «falsos positivos».

“Voy a continuar colaborando con la Fiscalía General y solo quiero permanecer recluido en el pabellón para funcionarios públicos de La Picota, que no me vayan a trasladar, hasta el momento no he recibido amenazas y tampoco mi familia”, señaló el coronel retirado.

González del Río aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, contemplado en el Derecho Internacional Humanitario; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y falsedad ideológica en documento público.

Según lo estableció el fiscal del caso, González del Río por medio de un denominado ´reclutador’ citaba a personas con antecedentes judiciales y luego, daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate y sumar así positivos a su hoja de vida.

El fiscal hizo alusión a por lo menos 14 hechos criminales, de cuales tuvo conocimiento el coronel como comandante de la guarnición militar para la época de los hechos. “Sabía de la condición de estas personas, de su estado de indefensión y dio la orden de acabar con sus vidas”, sostuvo el fiscal.

González del Río se expone a una pena mínima de 50 años de prisión, de los cuales tendría un benefició de hasta el 50 por ciento de la pena por colaboración a la administración de justicia.