Opinión

¿Indulto o rendición?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
De acuerdo a los informes de prensa, el gobierno – de manera unilateral – tomó la decisión de darle el indulto a treinta curtidos guerrilleros de las Farc y está al borde – supuestamente por razones de salud – de indultar a 80 bandidos adicionales,.

De conformidad con el Artículo 50 de la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional puede conceder el indulto a las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos políticos y conexos, cuando a su juicio el grupo armado organizado al margen de la Ley, con el que se adelante un proceso de paz, haya manifestado su interés de reincorporarse a la vida civil.

La pregunta obvia es ¿si este indulto tiene la menor contraprestación? Es decir, si como mínimo el gobierno hubiera verificado que no hay ni un solo secuestrado en manos de las Farc. Pero no, todo parece indicar que la preocupación principal de gobierno NO son los secuestrados, sino satisfacer todas y cada una de las exigencias de los terroristas. Esto, amigos lectores, en buen castellano significa una rendición.

Puede ser oportuno trascribir algunas partes del artículo de Clara Ospina, publicado en el diario El Colombiano el pasado 20 de mayo del 2015. “¿Dónde están los más de 2.700 secuestrados de las Farc que aún no han sido devueltos? ¡Dónde están! ¿Qué fue de ellos? ¿Por qué no se habla de este tema en las negociaciones de paz de La Habana? Parecería que los negociadores, tanto los del gobierno como los de las Farc, pretenden que nos olvidemos de ellos…La incertidumbre es tal sobre este tema en Colombia que ni siquiera hay certeza de cuántos secuestrados quedan aún en manos de las Farc. Parte del problema es que, aun hoy en medio de las negociaciones de paz, hay muchos que temen denunciar. Siempre existe la posibilidad de que el secuestrado esté con vida y pueda ser asesinado si se da información sobre su secuestro. Además, la fragmentación de datos entre diferentes fundaciones e instituciones y la falta de una entidad donde se centre toda la información existente, dificulta conocer toda la verdad. Lamentablemente, con la impunidad existente en el país es posible que jamás la sepamos. La cifra aproximada de 2.700 secuestrados aun en poder de las Farc, entre civiles y militares, es de la asociación Los Que Hacen Falta (El Tiempo 10/06/15), pero otras fundaciones, como País Libre y la Fundación Nueva Esperanza, manejan otrosnúmeros…Señores de las Farc ¿dónde están los secuestrados que aún no han regresado? El país exige oír su respuesta…”

Los comentarios están cerrados.