Economía

Colombia escaló 11 puestos en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial

presidencia

Colombia escaló 11 puestos en el Índice de Brecha Global de Género de 2015, publicado por el Foro Económico Mundial y que mide la disparidad que se da entre mujeres y hombres en 145 países en materia de salud, educación, economía y política.

El Gobierno destacó la importancia de este avance del país a propósito de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el cual, por iniciativa de la ONU, se hace un llamado a los gobiernos y organizaciones del mundo para que impulsen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública frente a la violencia de género.

La fecha del 25 de noviembre, denominado Día Naranja, se eligió para rendir tributo a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 en República Dominicana.

En este día se nos invita a llevar alguna prenda de color naranja para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.
https://www.seehowcan.com/wp-content/languages/new/buy-essay-papers.html

Al respecto, a través de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez Vera, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la política pública, así como las estrategias, programas y acciones para ponerle fin a las violencias que se ejercen contra las mujeres y las niñas en el país.

De igual manera, el Gobierno convocó a los colombianos a tener cero tolerancia frente a todo tipo de violencia física, sexual, sicológica o económica que se ejerza contra las mujeres en el país.

El Estado colombiano está trabajando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la búsqueda de mecanismos que garanticen el restablecimiento y la materialización de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

En esta tarea, por ejemplo, se ha logrado la aprobación e implementación de marcos normativos en materia de protección, atención, garantías de no repetición y restablecimiento integral de derechos frente a los hechos de violencia ocurridos tanto en espacios públicos como privados.

Este es el caso de la política pública para la equidad de la mujer, dentro de la cual uno de los mecanismos más importantes con los que hoy cuenta el Estado colombiano es el Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, donde varias entidades gubernamentales tienen la obligación de trabajar de manera coordinada en la protección y atención de las mujeres víctimas de violencias.

De la misma manera, el Gobierno Nacional ha asumido los compromisos internacionales en esta materia, por ejemplo, a través de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS Post 2015, así como la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Resolución 1325 ‘Mujeres, paz y seguridad’, con el propósito de propender por un país más justo, incluyente y comprometido en la búsqueda de una paz duradera.