Economía

Uribismo radica proyecto de ley para modificar sistema de peajes y rebajar tarifas

PEAJES 1 - COLOMBIA-La senadora de Centro Democrático María del Rosario Guerra radicó en la secretaría de la Corporación un proyecto de ley para reformar el sistema de peajes y buscar reducir las tarifas que, afirma, son elevadas y afectan la competitividad del país.

La iniciativa pretende modificar parcialmente la Ley 105 de 1993 y determina otras medidas sobre «los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación”.

La congresista indicó que el proyecto surgió del análisis a la situación actual de los peajes: los costos de muchos de ellos son elevados y afectan la competitividad y otros no corresponden a la infraestructura, sus tasas no son diferenciales y hay debilidad institucional en el control y supervisión de los ingresos percibidos en las vías concesionadas a través de su recaudo.

Con este Proyecto de Ley, se propone –entre otras cosas- que a partir del 1º de julio de 2017, todas las estaciones de peajes en la infraestructura de transporte-modo carretero, a cargo de la Nación, desarrollen procesos de control y recaudo prioritario por mecanismos electrónicos.

Así mismo, las tarifas de peajes de carreteras deberán ser actualizadas una vez cada año: el 30 de marzo de la respectiva vigencia.

La Nación deberá garantizar la adecuada disponibilidad de zonas de servicios complementarios para los usuarios de las carreteras del país que incluyan -como mínimo- estaciones de combustible, zonas de descanso, servicio de información vial, servicios sanitarios y de alimentación. Estas zonas serán elementos funcionales de la infraestructura de transporte carretero a cargo del Gobierno; y su explotación y gestión se hará mediante concesión.

El proyecto, además propone la creación del Sistema de Información Virtual de Peajes de carreteras (SIVIPEC), una plataforma virtual a cargo de Ministerio de Transporte, que ofrecerá además de un espacio de interacción para la comunidad y de atención de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de carreteras; una amplia base de datos con:

1) Información de los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación así como sus guías tarifarias.

2) Hoja de vida de cada uno de los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación en materia de estadísticas de recaudos y tráfico diario.

3) Información georreferenciada de las Zonas de servicios complementarios de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación.