Bogotá

5000 jóvenes de ‘culturas urbanas’ hacen parte de la nueva estrategia de integración del Distrito

bogota

Con el programa Corredores de Gobernanza, el Distrito logró rescatar culturas urbanas entre las que se encuentran el Hip Hop, el Graffiti, deportes urbanos y nuevas tendencias DUNT que venían siendo ignorados y excluidos en la ciudad.

La consolidación de este programa permitió el empoderamiento de los jóvenes, donde ellos pueden defender y garantizar sus derechos como miembros de organizaciones juveniles que funcionan y hacen parte del quehacer cotidiano.

“El trabajo que se ha hecho desde la Bogotá Humana durante estos cuatro años, ha consistido en fomentar la participación de los jóvenes en condición de vulnerabilidad y de nuevas organizaciones juveniles. Hoy podemos decir que tenemos una interlocución solida y estable con estas nuevas ciudadanías”, expresó Hernando Franco, coordinador del programa Jóvenes de la Secretaría Distrital de Gobierno.

El funcionario aseguró que esto es un gran logro de la administración de la Bogotá Humana. Sin embargo, los jóvenes han expresado su preocupación y se sienten temerosos, ante la posibilidad de que no se le dé continuidad a los procesos y programas del distrito, que integran estas nuevas tendencias culturales como por ejemplo el graffiti.

Desde la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, se ha desarrollado un trabajo de intermediación ante las autoridades locales, en función de garantizar el respeto de sus derechos y no sean estigmatizados por ser diferentes en su manera de vestir y de expresarse.

La formación de estos jóvenes, fue implementada a través de cuatro escenarios definidos entre los que se destacan Corredor de Espacio Público, Corredor de Arte, Cultura y Comunicación, Corredor Deportivo y Corredor de Emprendimiento.

“Este último se configura como escenario de formación complementaria en temas relevantes para los jóvenes, que incluye, entre otros, agricultura urbana, ciberactivismo, skateboarding y marketing, para fortalecer los ejercicios de gobernanza juvenil en los territorios”,agregó Franco.

El funcionario señaló, que de las 140 horas de formación, 20 se enfocaron en orientación profesional de alternativas y opciones para la vida, conocimiento de nuevas ciudadanías y prevención en consumo de sustancias psicoactivas (SPA).