Economía

Policía lanza campaña para no ‘dar papaya’ en el CyberLunes

cyberlunesDiferentes planes pueden encontrarse casi que a diario para los fervientes compradores quienes esperan hacer uso de las ofertas del día a través de las plataformas tecnológicas, sin embargo, para acceder a la gran gama de ofertas y oportunidades de descuento promocionadas por la internet es necesario tener presente que existen peligros inminentes en la red. Ciberdelincuentes están esperando una oportunidad para seguir los pasos de algunos desatentos navegantes digitales.

En consecuencia, hacer compras en la red puede llegar hacer una actividad práctica y que le genere ahorros pero, nuestro propósito es enseñarle a partir de ciertas normas básicas de navegación segura cómo cerrarle el paso a los ciberdelitos o en general a cualquier maniobras informática con intenciones criminales.

Lea con atención y siga las siguientes recomendaciones:

1. Analizar por completo la página que detalla el producto y si se le surge alguna inquietud preguntar al vendedor.

2. Utilice los buscadores para hacer una pequeña indagación por la empresa que está vendiendo los productos, una opinión de su confiabilidad no está demás.

?3. Tome atenta nota de los medios de comunicación que tiene el vendedor, email, Url de la página, redes sociales y números de contacto.

4.Si va a realizar alguna compra por redes sociales, revise como medida de orientación los comentarios que han se han hecho con anterioridad otras personas.

5. Tenga en cuenta la importancia de realizar la compra a una empresa debidamente constituida, que se puede verificar a través de NIT.

6. Revise la reputación del vendedor, algunos portales web dedicados a la venta de productos tienen este calificativo.

7. Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier transferencia a través de la banca online, debe verificar que la dirección web del portal empiece con «https» y no solo «http».

8. No proporcione información de su tarjeta de crédito vía telefónica o en páginas de dudosa reputación.

9. Actualmente se permite la compra de productos a través de la web sin la necesidad de poseer una tarjeta de crédito porque integra otros sistemas electrónicos de pago, por su seguridad le recomendamos revisar que la página en la cual adquiere el producto tenga integrado el medio de pago.

10. Acuda de ser necesario al cuadrante virtual el cual está integrado por las cuentas @PoliciaColombia y @CaiVirtual, Facebook: /CaiVirtual, www.ccp.gov.co, #CuadranteVirtual o telefónicamente a través de la línea gratuita 123 expertos del Centro Cibernético Policial estarán también a su servicio las 24 horas del día.?

11. Consulte los mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad proporcionados a través de @PoliciaColombia, habrá alguien dispuesto para orientar y resolver sus inquietudes.

?12. Recuerde lo más importante al aplicar estas normas es que usted está muy lejos de dar #?CiberPapaya.

Medios Digitales Policía Nacional

http://www.ccp.gov.co/

#?CiberPapaya #?CyberLunes #?Ciberlunes