Bogotá

Canal Capital se consolidó como la mejor opción de Televisión Pública del país

canal capitalLa inclusión, la paz y los Derechos Humanos, se constituyeron durante la Bogotá humana, como el pilar en la filosofía de la televisión pública de Bogotá que se consolido como la televisión regional más vista en el país.

Bajo la gerencia del periodista Hollman Morris, quien estuvo cerca de tres años en el cargo, y la actual gestión del gerente Lisandro Duque Canal Capital vive el mejor momento de su historia.

Canal Capital, cierra este 2015 con un gran balance al consolidar una parrilla que cumple con el precepto constitucional de representar la diversidad del país; la encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos 2015” calificó a la “Televisión más humana” con un promedio de 67% de favorabilidad, reconocimiento y buena gestión.

Según el séptimo panel de opinión de la firma “Cifras & Conceptos”, de 2015 Canal Capital, la «Televisión más humana», se ubica como el canal público del país que más consultan los líderes de opinión en Colombia por encima de su competidor privado.
De esta forma, dos importantes sondeos realizados en Bogotá y Colombia han permitido ver cómo la labor de Canal Capital ha generado un histórico nivel de reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como una gran incidencia nacional que hace que la pantalla pública de los bogotanos genere opinión en otras regiones del país.

Con el fortalecimiento de una parrilla de programación en donde la cultura se convirtió en uno de los ejes fundamentales, Canal Capital lanzo su franja de cine con diversos espacios dedicados a visibilizar el trabajo de directores, productores y realizadores de cine en el país. Espacios como La vida es Corto, Cine Mundos, Encarrétese, Otras Miradas, Homenajes, cumplieron este objetivo de acercar a los televidentes al séptimo arte.

Otro de los importantes aportes de la televisión pública en el tema cultural fue el lanzamiento de la serie documental un Mundo de Gabo dirigida por Lisandro Duque Naranjo, cineasta y gerente de Canal Capital. Esta serie cuenta la vida, obra y milagros de nuestro premio Nóbel Gabriel García Márquez. A lo largo del 2015, experimentados conocedores del escritor recorrieron París, Barcelona, México, La Habana, Cartagena, Bogotá y Zipaquirá, conversando con amigos del escritor quienes revelaron momentos de su vida excepcional.

A lo largo de los cuatro años de la Bogotá Humana, Canal Capital democratizó la cultura como nunca antes y se consolidó como el canal de las bellas artes, siendo la pantalla oficial de la Feria del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro, los festivales de Hip Hop, Salsa, Jazz, Ópera y Rock al Parque.

En los últimos cuatro años, Canal Capital firmo una alianza única por las artes, convirtiéndose en el canal oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, logrando que históricos eventos como la Ópera Tannhäuser, la Cantata Carmina Burana, el Ballet Nacional de España, la Ópera de Israel, y la Orquesta Sinfónica «Simón Bolívar» de Venezuela con la dirección del maestro Gustavo Dudamel, entre otros, se vieran de manera gratuita en la Televisión Pública de Bogotá.

De igual forma, Canal capital se consolido como el canal de los grandes eventos con los inolvidables Conciertos de la Esperanza, con artistas como Manu Chao en el 2012, Café Tacuva en el 2014 y finamente Calle 13 en el 2015 realizados en la Plaza de Bolivar marcaron un hito tanto en asistencia como en audiencia. Estos eventos sin precedentes fueron seguidos por televidentes de Canal Capital en todo el país y dejaron un punto muy alto en lo que se refiere a conciertos gratuitos creados en el marco de la Bogotá Humana para que la ciudad de la diversidad le cante a la esperanza.

Así mismo la inclusión y la pluralidad se vieron reflejadas en la pantalla de Canal Capital en la que por primera vez en Colombia las minorías tienen espacios legítimos para hablar de sus derechos, problemas y logros, Canal Capital consolidó la Franja Sociedad Civil con espacios como “Siga y se sienta, para hablar de sus derechos”, conducido por Marisol Garzón; “El tal campo sí existe”, con el líder campesino César Pachón, y “DefenZOOres”, dirigido por la animalista Natalia Parra. Estos espacios se suman a “Colombia Nativa”, único magazín de los pueblos indígenas de Colombia; “El sofá”, espacio de la comunidad LGBTI; “Noticias Capital, en señas”, un informativo realizado por la población sorda, y “Ni reinas, ni cenicientas”, programa de género dedicado a analizar las historias y problemáticas de las mujeres. Históricamente, Canal Capital cumple con el mandato constitucional de que la televisión pública sea de todos y para todos.

La pantalla pública de Bogotá, logro una alianza única en el mundo con la ONU, para cubrir la agenda de Derechos Humanos de Colombia, visibilizando a las víctimas y acompañando la histórica búsqueda de la paz en Colombia.

Por primera vez en la historia de Canal Capital dos presidentes latinoamericanos visitaron las instalaciones del Canal y concedieron importantes entrevistas como el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y el Presidente de Ecuador Rafael Correa. También los jefes negociadores de las Farc en Cuba, Pablo Catatumbo e Iván Márquez, hablaron en la Televisión pública de Bogotá.

Canal Capital logró rescatar el análisis y la memoria en la televisión pública, consolidando una Franja de Análisis que, de lunes a viernes y por espacio de una hora, debate y genera opinión sobre los grandes temas del país. Antonio Caballero, León Valencia y María Elvira Samper, tres de los columnistas más leídos del país según el sexto panel de opinión de la firma Cifras y Conceptos, hacen parte de la Franja de Análisis de Canal Capital.

Así mismo, la “Televisión más humana” renovó su infraestructura tecnológica con la compra de la Unidad Móvil HD más moderna de la Televisión Pública de Colombia, buscando mejorar la calidad de las transmisiones de grandes eventos y del cubrimiento de la agenda noticiosa de Bogotá y finalmente en este 2015 Canal Capital da el gran salto al pasar de la señal estándar a la señal HD High Definition con un máster completamente equipado y listo para dar cumplimiento a este compromiso, convirtiéndose en una televisión más competitiva no solo con otros canales, sino con las nuevas tecnologías.