Judicial Justicia Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscalía advierte que Ramón Isaza no podría salir de la cárcel

ramon isazaFuentes de la Fiscalía señalaron este martes que el excabecilla paramilitar Ramón Isaza no podría salir en libertad en las próximas horas, debido a una orden de capturada librada en los últimos días por dos asesinatos cometidos antes de 2004.

Según lo publica El Colombiano en su página de Internet, fuentes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía señalaron “que hace pocos días un fiscal de Medellín emitió una orden de captura en la justicia ordinaria por dos asesinatos cometidos en el municipio de Sonsón, antes del año 2004”.

Según el rotativo paisa, a pesar de que “Ramón Isaza confesó esos homicidios en Justicia y Paz, todavía no se les han descargado de la justicia ordinaria por lo que deberá declarar ante este tribunal por los casos mencionados”.

En la mañana de este martes se conoció que el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, quedaría en libertad a raíz de un fallo emitido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que le otorgó la libertad condicional.

Sin embargo, Ramón Isaza tendrá una restricción para salir del país hecho por el cual tendrán que utilizar un brazalete electrónico.

Actualmente, el excomandante paramilitar se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
El alto tribunal determinó que Isaza Arango cumplió los ocho años de pena privativa de la libertad establecida en la ley, igualmente entregó bienes para la reparación de las víctimas acreditadas.

De igual forma, adelantó actividades de resocialización desde su lugar de reclusión, así como el hecho que no volvió a delinquir después de su desmovilización.

Ramón Isaza tenía 586 procesos penales en los cuales fueron acreditadas más de 11 mil víctimas. También fue investigado por delitos relacionados con el secuestro, tortura, desplazamiento forzado, homicidio agravado, violencia sexual, reclutamiento de menores, entre otros.

La Sala de Justicia y Paz negó en dos oportunidades la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento solicitada por la defensa de Isaza debido a sus enfermedades.

En ese momento señaló que en la cárcel podía recibir el tratamiento que requería.