Economía Nacional Negocios

Mercado minorista creció 2% en noviembre

ventas

Un aumento del 2% en noviembre comparado con el mismo mes del año anterior fue registrado por el DANE en las ventas del mercado minorista en Colombia. Además, el desempleo aumentó un 3.1 porciento para ese mismo periodo de tiempo.

En comunicado de prensa, el DANE explica que las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas, fueron: otras mercancías (27,2%); ferretería, vidrios y pinturas (13,1%); y equipo de informática y hogar (12,3%). En contraste, los productos que registraron variación negativa fueron licores y cigarrillos (-12,4%); repuestos y accesorios para vehículos (-7,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-6,5%).

De esta manera, el 2009 no fue un buen año para el comercio minorista pues en los doce meses registró una caída en ventas del 3.4%, donde las ventas minoristas más afectadas fueron los vehículos automotores y motocicletas (-18,7%); lubricantes para vehículos (-5,0%); y repuestos y accesorios para vehículos (-4,5%).

Así mismo, el empleo presentó una variación negativa en lo corrido del año del 2,7%, debido a la reducción en el personal temporal contratado a través de empresas y en el personal temporal directo.

Los comentarios están cerrados.