Tema del Día

Misión de la ONU en Colombia tendrá mandato de un año prorrogable a petición de las Farc y el gobierno

onu- seguridad col
–El Consejo de Seguridad de Naciones dispuso que la misión que se desplazará a Colombia para verificar el cese bilateral del fuego, la dejación y entrega de armas y la supervisión del final del conflicto, tendrá un mandato de 12 meses, prorrogable si así lo solicitan las partes.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad la Resolución 2261 (2016), copatrocinada por todos los miembros del Consejo, mediante la que decide el establecimiento de una Misión Política como parte integrante del Mecanismo Tripartito que vigilará y verificará el alto el fuego y cese de hostilidades en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El texto de Naciones Unidas recalca que la misión estará integrada por “observadores internacionales desarmados”, todos ellos miembros de la CELAC, que se encargarán de “vigilar y verificar” la dejación de armas de la guerrilla.

En efecto, precisa que atendiendo la petición conjunta formulada la semana pasada por el Gobierno colombiano y las Farc, la Misión estará formada por observadores internacionales no armados responsables de la vigilancia y verificación de la dejación de las armas.

La Misión presidirá y coordinará el Mecanismo Tripartito encargado de vigilar el alto el fuego y el cese definitivo de hostilidades, integrado también por el Gobierno colombiano y las Farc; y desarrollará sus funciones durante un período de 12 meses a partir de la firma del acuerdo de paz, ampliables a solicitud conjunta del Gobierno y las Farc.

Como paso inmediato, el Consejo de Seguridad solicitó al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon que inicie inmediatamente los preparativos a tal efecto, y que presente lo antes posible recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la Misión.

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

Una vez en marcha, Ban deberá informar al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días.

Tal y como pactaron el Ejecutivo y las FARC en La Habana, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La decisión del consejo llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en Naciones Unidas, pues los quince miembros del Consejo decidieron copatrocinar la resolución, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de historia de la organización.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, presidió la reunión y la calificó de “histórica”, considerando “importantísimo” el paso dado por el Consejo.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su satisfacción por los avances para poner fin a un conflicto de cincuenta años que ha dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, dijo que la misión política de la ONU en Colombia será uno de los tres integrantes del mecanismo de observación para el desarme.

“Esa misión será el componente internacional de un mecanismo tripartito para monitorear y verificar un futuro acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo, y de la deposición de armas”, explicó Haq.

A su turno, la embajadora estadounidense, Samantha Power, expresó: “Hoy Colombia ha dado otro paso en la dirección de la paz. El camino por delante seguro que tendrá baches y mucho dependerá de la implementación, pero gracias al compromiso del Gobierno de Colombia (…) a luchar por la paz, la meta está a la vista”.

La Embajadora de Estados Unidos sostuvo además que con la resolución del día de hoy, “las Naciones Unidas demuestran que están con el pueblo colombiano a medida que franquean este nuevo futuro”.

Así mismo, ratificó el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para la aplicación de los acuerdos que se pacten en La Habana.

“A medida que Colombia trabaja por este objetivo (la obtención de la paz), tendrá a Estados Unidos a su lado, listos para ayudar en la ardua labor por delante y en los preparativos para el próximo acuerdo de paz y en proceso difícil de aplicación que vendrá después, puesto que lo que se escribe en blanco y negro tiene que ponerse en práctica”, advirtió.

El representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas destacó la tarea del Presidente Juan Manuel Santos para elevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la iniciativa aprobada, que precisamente fue producto de un proyecto de resolución que presentaron conjuntamente.

“El Reino Unido celebra la adopción por unanimidad de la resolución del día de hoy. La Misión Política Especial es un paso importante hacia la paz en Colombia”, destacó el Embajador británico.

“Rendimos tributo al liderazgo de la Presidencia, especialmente del Presidente Santos a la hora de traer esta cuestión ante el Consejo”, agregó.

«La rápida respuesta del Consejo de Seguridad a la petición del Gobierno de Colombia y las Farc supone un paso más en el proceso iniciado con el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de agosto de 2012 en la ciudad de La Habana, e ilustra el compromiso de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional con la paz en Colombia, afirmó el gobierno español en un comunicado, en el cual agregó:

España felicita al Gobierno y al pueblo de Colombia por su empeño en la búsqueda de la paz y reitera su disponibilidad para continuar acompañándoles en la consolidación de este objetivo, tanto desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como bilateralmente y en nuestra condición de miembros de la Unión Europea.

El Representante de la Federación de Rusia se refirió también a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Acogemos con agrado este acuerdo tan importante, tomamos nota de los esfuerzos enérgicos de los representantes del Gobierno de Colombia y las Farc, así como la contribución activa al proceso de negociación de los estados garantes, Cuba y Noruega, y países observadores, Venezuela y Chile”, afirmó el representante ruso.

Del mismo modo, aseguró que en Moscú se siguen con interés las negociaciones que tienen lugar en Cuba.

“Esperamos que el acuerdo alcanzado en la resolución de hoy sirvan como hito importante para lograr la paz en ese país (Colombia) y permitan un arreglo definitivo y una aplicación duradera”, manifestó.

En esa medida, el Representante de China también celebró la aprobación de la resolución en favor del proceso de paz colombiano.

“El proceso ha avanzado mucho y se espera que las Farc y el Gobierno firmen un acuerdo de paz que rubrique el fin de una guerra que ha durado casi 50 años. Esto permitirá no solo lograr la paz y estabilidad en Colombia, sino que tiene gran importancia para avanzar en la estabilidad y el desarrollo en la región”, confió el Embajador chino.

Así mismo, el representante de Beijing puso de relieve que el proceso de paz servirá de “ejemplo importante para resolver otras cuestiones”.

Finalmente, felicitó al Gobierno Nacional “por el diálogo en pro de la paz”.

De igual manera, el Embajador francés ante Naciones Unidas manifestó el beneplácito de su país ante la aprobación de la resolución y recalcó la legitimidad de las Naciones Unidas como organización garante de la paz.

“Francia saluda la adopción de la resolución 2261 en la creación de una Misión de Naciones Unidas encargada de observar y verificar el respeto del acuerdo del cese al fuego esperado en los próximos meses en Colombia”, indicó.

“La petición formulada en ese sentido hace unos días por el Presidente de Colombia de conformidad con la demanda conjunta de las partes en conflicto, muestra hasta qué punto las Naciones Unidas son un actor central, legítimo y de confianza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en todo el mundo”, destacó.

También el representante de la República de Venezuela ante la ONU celebró la adopción de la resolución en favor de la Misión Política y Especial y reiteró la disposición del vecino país para colaborar con la terminación del conflicto colombiano.

Explicó que su país, observador del proceso de paz, “ha estado siempre dispuesto a participar en los esfuerzos a favor de la paz en Colombia. Esto a petición del Gobierno colombiano”.

A su turno, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de la citada resolución.

“En nombre de mi Gobierno, deseo agradecer a usted y a cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad la adopción por unanimidad de esta resolución que establece una Misión Política Especial en mi país”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores al dirigirse al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Elbio Rosselli, representante de Uruguay ante la ONU.

La diplomática colombiana señaló que tal Misión tiene “el mandato específico de participar por un periodo de 12 meses en el componente internacional de un campamento tripartito para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la cesación de las hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas”.

Finalmente, la Canciller, Holguín puntualizó que “su voluntad para trabajar con Colombia en este tema es fundamental para el éxito del proceso”.

Los comentarios están cerrados.