Judicial

Reactivan proceso penal contra «la mona» Jaller por estafa de US$20 millones

dolares–El Juzgado Noveno penal del Circuito de Bogotá reactivó el proceso penal contra Giselle Jaller Jabbour, conocida como la Mona Jaller, quien fue acusada de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

La fiscalía indicó que tras ocho meses de demora por la reiterada inasistencia de los intervinientes o solicitudes de aplazamientos, la judicatura determinó que deberá ser este 5 de febrero a las 11:30 de la mañana cuando se realice esta diligencia judicial.

La investigación corresponde al fraude en el que habría incurrido Jaller Jabbour al atribuirse de forma delictiva la calidad de representante legal de la empresa Inter Terra S.A.S. para hacerse a millonarios contratos en el Ejército Nacional.

“Utilizó dos escrituras falsas y en ellas suplantó a su hermana Rolla Jaller, por lo tanto todo acto administrativo o comercial, generado con fundamento en estos documentos carecen de validez”, afirmó el Fiscal del caso.

La estafa se configura al inducir al error a un juez para que ordenara a una entidad financiera el pago de 20 millones de dólares por un supuesto fraude procesal.

Esta determinación permanece suspendida hasta que se conozca la sentencia que sea proferida en este proceso.

El proceso consta de 256 folios en uno de los cuadernillos del proceso, mientras que en otro aparecen 118 folios con 20 discos compactos con los que se pretende demostrar el grado de responsabilidad de Jaller.

El proceso se inició el 5 de junio de 2015, cuando ante el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Conocimiento, la Fiscalia General de la Nación llevó a juicio a Giselle Jaller Jabbour como presunta responsable de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Para la Fiscalía la procesada hizo uso de dos escrituras falsas, toda vez que en ellas habría suplantado a su hermana Rolla Jaller, y en consecuencia los actos generados con los documentos públicos carecen de validez.

Asimismo, se cuestiona penalmente las razones por las cuales asumió la gerencia de la compañía sin autorización de los otros socios como Catherine y Hernando Cano Jaller, quienes se encontraban para la época de los hechos fuera del país.

De acuerdo con el escrito de acusación, “la mona” Jaller carecía de facultades legales que ella aduce tener para interponer la denuncia en contra de una entidad financiera española.

Durante el juicio, fue interrogado el expresidente de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Villamil Portilla y exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien rindió el estudio técnico el 26 de septiembre de 2011 sobre el cambio de razón social de la compañía que ella decía representar, las cartas de crédito y el uso que se les dio a los documentos con los que habría incurrido en los delitos por los que se le acusa.