Judicial

Capturado alias el ‘gorila’ principal capo de organización internacional dedicada al hurto de celulares

polca
?La ofensiva institucional contra el hurto de celulares permitió a la Policía Nacional capturar en Bogotá a alias el ‘gorila’, presunto cabecilla de una organización internacional dedicada al hurto y comercialización de equipos móviles celulares.

En desarrollo de la operación ‘Mercurio II’ la Dijín de la Policía a través del Centro Cibernético Policial, dejó a disposición de la Fiscalía General de la Nación a quien ha sido catalogado como el ‘capo’ del hurto de celulares sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, prevaricato por omisión, simulación de investidura o cargo, receptación de celulares, manipulación de terminales móviles y uso de documento público falso.

El proceso investigativo dejó al descubierto el modo de operar de la organización, consistente en acopiar los celulares hurtados mediante atraco, cosquilleo o raponazo, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.

Los móviles eran comercializados en locales ubicados en el sector de la calle 13 con Avenida Caracas, sitio al que llegaban después de que alias el ‘gorila’ mediante el empleo de violencia a través del uso de armas de fuego obligaba a otros delincuentes a fijar precios de referencia.

Dentro de la oferta delincuencial del ‘capo’ del hurto de celulares figuraban una oficina de cobro y recaudación de dinero mediante constreñimiento y uso de armas de fuego.

Así mismo, los celulares hurtados en Colombia eran comercializados en el exterior a través de las rutas Bogotá-Quito-Lima y Medellín-Bogotá-Cali-Quito-Lima, para lo cual contaba con la complicidad de los conductores de buses de transporte internacional de pasajeros, quienes acondicionaban caletas para ocultar los teléfonos.

En el desarrollo de la operación, la Dijín en coordinación con una de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, capturó otras 44 personas, entre ellas tres peruanos; igualmente fueron expedidas dos Notificaciones Rojas de Interpol contra un ciudadano argentino y uno ecuatoriano, presuntos integrantes de la red de receptación, manipulación y tráfico internacional de celulares hurtados liderada por alias el ‘gorila’.