Judicial

Enjuiciarán a otros 2 coroneles y 10 militares del Ejército por «falsos positivos»

madres-falsos-positivos–Dos coroneles y 10 soldados del Ejército Nacional fueron acusados formalmente por la Fiscalía por su presunta implicación en el asesinato de tres civiles que fueron presentaron como «guerrilleros muertos en combate», en desarrollo de los llamados «falsos positivos».

Los enjuiciados son los coroneles Édgar Emilio Ávila Doria y José Zanguña Duarte, contra los cuales un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH de la ciudad de Medellín profirió la respectiva resolución de acusación, por los supuestos delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y falsedad ideológica en documento público.

Junto con los dos oficiales, serán procesados por los mismos delitos, los soldados regulares Alexis Serna Isaza, David Andrés Bedoya, John Édison Serna Bentancur, Roque García Céspedes, Éder Valencia Monsalve, Edwin Taborda Alzate, Carlos Silva Rivera, Jefferson Sandoval Tirado y Danny Gómez Velásquez, declarados como personas ausentes y llamados a juicio por el delito de triple homicidio en persona protegida.

La fiscalía informó que los hechos investigados se registraron el 19 de octubre de 2006, en la vereda La Primavera, del municipio Santo Domingo (Antioquia), donde tropas del batallón Pedro Nel Ospina, del Ejército Nacional, reportaron la muerte de los presuntos extorsionistas Mauricio Quintero Rubio, Alex Correa Pérez y Reinaldo Osorio Jiménez, quienes se habrían enfrentado a los uniformados con armamento de corto alcance.

Los investigadores establecieron que las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el lugar de los hechos por un civil que les ofreció oportunidades laborales.

En este, caso se acogió a sentencia anticipada y confesó su participación el subteniente Manuel Alejandro Cuellar Urrutia, quien está a la espera de la condena por el delito de homicidio en persona protegida.