Judicial

Extorsión cayó 80% en Córdoba y 82% en Montería: Mindefensa

Extorsión

La afirmación es de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, en una reunión de seguridad con los mandos locales y regionales de las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles, para analizar el desarrollado de las medidas implementadas para llevar mayor tranquilidad a los ciudadanos.

En este sentido, Villegas destacó la gran reducción de la extorsión, que, subrayó, ha caído en ese lapso en 80 por ciento en Córdoba y en 82 por ciento en su capital, Montería.

“Hace un mes dijimos acá que nos preocupaba inmensamente la extorsión y hoy vemos como, con las medidas tomadas, se ha reducido ampliamente. Son resultados muy positivos”, manifestó Villegas.

Agregó que en este mes todas las conductas delictivas, salvo el homicidio, se redujeron, lo que se debe, además, a la activación de la operación ‘Sabanera’ y a la colaboración estrecha de la Fiscalía General de la Nación.

“Con ‘Sabanera’ se ha aumentado el patrullaje y la presencia de las autoridades en todo el departamento –explicó Villegas– y la colaboración de la Fiscalía ha permitido que la judicialización de los capturados en el período de esta operación de emergencia sea de mejor calidad y que estas personas sean llevados ante los jueces por delitos que no son solo simples, sino conectados al crimen organizado, que son más graves”.

El Ministro manifestó que a las autoridades les queda una preocupación: el aumento del homicidio en Montería en seis casos, hecho que, según las investigaciones, proviene de retaliaciones del crimen organizado por las operaciones que se están haciendo en estas recientes semanas.

Ante esta situación, el ministro Villegas dio la instrucción a los comandantes locales de las FF. AA. de mantener en permanente diagnóstico, análisis y operaciones esa conducta criminal.

“Sin embargo, es importante resaltar que la tasa de homicidios en Montería es de 15 por cada 100 mil habitantes, 10 puntos menos que la tasa nacional. Por eso es importante preservar ese estado de menor violencia y hacer que esa amenaza comience a bajar, como lo han hecho los demás delitos”, apuntó, subrayando que este departamento se encuentra hoy libre de secuestros, de actos terroristas y de atentados con explosivos.

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional se comprometió a volver a Montería en un mes, para revisar los resultados de las medidas de seguridad adoptadas.