Internacional

Unión Europea lanzó proyecto que reduciría índices de deserción en universidades de América Latina

universitarios

La Unión Europea, junto con otras 11 universidades de América Latina y Europa, lanza el proyecto ACACIA en un evento que congrega a delegados de la UE, embajadores y diplomáticos de 11 países del mundo, Secretaría de Educación Distrital, Ministerio de Educación Nacional, cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales y directivas de las universidades que serán beneficiadas con la iniciativa.

El proyecto ACACIA (Apoya, Cultiva, Adapta, Comunica, Innova y Acoge) coordinado desde la universidad pública del Distrito Capital iniciará con la puesta en marcha de tres Centros de Apoyo y Desarrollo Profesional – CADEP – en Perú, Nicaragua y Colombia (Universidad Distrital) con el fin de reducir los índices de deserción, atender a todas las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria y disminuir las brechas entre la universidad, la sociedad y el sector productivo.

Entre las universidades colombianas que participan están la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria Iberoamericana. Por su parte, las internacionales son: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), University of Alba Iulia (Rumania), Universidade de Nova de Lisboa (Portugal), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León- Nicaragua), Universidade Federal do Oeste do Pará (Brasil), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Continental SAC –UC (Perú).

El monto de la subvención aprobada por la Unión Europea para el proyecto fue de € 997.888,20, casi un millón de euros. La Coordinación Financiera-Administrativa, a cargo de la Universidad Distrital, será la responsable de la planeación, ejecución y control de ACACIA.

Según la Universidad Distrital, estas dinámicas de cooperación responden a las problemáticas comunes detectadas en los ambientes universitarios de IES de América Latina y de Europa y tendrán como objeto la generación de soluciones científicas y tecnológicas mundiales que favorezcan el intercambio, la transferencia y la cualificación de buenas prácticas educativas.

Durante la elaboración de ACACIA se realizó un estudio del funcionamiento de los distintos sistemas educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de otras en el ámbito internacional y, como resultado, fueron identificadas las necesidades de dar respuesta a la situación de bajo nivel académico y de alta deserción de los estudiantes, en especial de poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social.

El proyecto integra otras experiencias relacionadas con la temática como: ESVI-AL, que trabaja por una educación superior virtual inclusiva y accesible; EQUALITY, que se interesa por el trabajo en género para la equidad; y MAMIPEC, que desarrolla enfoques multimodales para el modelado de aspectos emocionales en escenarios educativos.

Los CADEP ACACIA recogerán las experiencias, recursos, equipos, problemas y soluciones que requieren las IES para la disminución de la deserción estudiantil y para promover el respeto por el otro y sus diferencias, lo que ayudará a las universidades a estudiar y solucionar problemas que una dependencia, una facultad o un programa de formación profesional no puede enfrentar de manera aislada.

Estos centros harán seguimiento a los alumnos en riesgo y fortalecerán la formación y el apoyo al personal académico, técnico y administrativo de la institución; además, brindarán nuevas estrategias para la docencia universitaria y para el uso innovador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las prácticas didácticas, estimulando el emprendimiento entre alumnos y profesores.

Este proyecto permitirá a cada uno de los países de la región de América Latina y el Caribe tener un observatorio de deserción estudiantil que proporcione estadísticas y relaciones entre estados afectivos de los estudiantes y contar con un modelo en ejecución para la creación de centros similares.

Además, los profesores, estudiantes, investigadores, administrativos y directivos de las universidades comprometidas dispondrán de un espacio institucional, que ofrecerá recursos para su actualización profesional en procesos de aprendizaje de poblaciones vulnerables y el desarrollo de un perfil profesional innovador y único en la región.

Las instituciones cooperantes que inician con el proyecto son los Institutos Nacional para Sordos y Nacional para Ciegos, INSOR e INCI, respectivamente, además de la Fundación Sidar – Acceso Universal de España.