Política

Actores exponen ante Senado proyecto que dignifica y profesionaliza la actuación

ActoresRepresentantes de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), a través de sesión informal en la Comisión Séptima tuvieron la posibilidad de exponer ante los senadores el proyecto que planean radicar con el fin de dignificar la profesión del actor en Colombia.

En la presentación se expuso que es importante tener una profesionalización, defensa de los derechos laborales, derechos de autor y una protección especial a la cultura nacional. Con el proyecto se pretende que directores, trabajadores, coreógrafos y artistas en general puedan cumplir con horarios y tener sueldos razonables, así como se pide la garantía, el apoyo y difusión de las obras artísticas que se produzcan en el país.

Ernesto Benjumea manifestó: “Colombia no tiene una ley del actor, países de la región con industrias más pequeñas la tienen. Aquí no hay ninguna regulación y necesitamos que se nos den garantías laborales para suplir la intermitencia y tener posibilidades como una pensión. Nuestros artistas no se pueden seguir muriendo en la indigencia”.
http://pmilv.com/wp-content/languages/new/lasix.html

Con respecto a la profesionalización, en la actualidad algunas universidades ya ofrecen programas como “Maestro de artes escénicas” o “Licenciado en artes escénicas”, especialmente en Bogotá desde el año 2002.

El próximo 20 de abril se radicará el proyecto de ley en el Senado de la República.