Política

MinInterior construirá sitio para enterrar restos de personas no identificadas en Medellín

medellin

Dando continuidad al compromiso con las víctimas de la violencia en el país, el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo apoyó la elaboración del proyecto de exhumación y búsqueda de personas desaparecidas en la zona de La Escombrera, en Medellín.

Paralelo a este proceso, el Ministerio del Interior construirá un Mausoleo en el Cementerio el Universal de la capital antioqueña, para beneficio de la población víctima de la ciudad, el cual tendrá 180 bóvedas (dos bloques de 90 cada uno), con posibilidad de que sea ampliado según se requiera.

Este Monumento, que albergará los cuerpos de las personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas que sean hallados en La Escombrera y los cuerpos de las víctimas de la violencia en Medellín, estará listo para el 30 de septiembre de este año.

La Escombrera

Este es un lugar que simboliza los efectos de la violencia que sufrió la población de la ciudad de Medellín desde la década de los años 80, que contiene vestigios de la verdad en casos de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

La zona es de una gran extensión territorial a las afueras de la ciudad y cercano a la comuna 13, durante esta primera fase del proyecto, se intervendrá uno de los tres polígonos identificados por la Fiscalía General de la Nación.

Según el ministerio, el proyecto consta de tres componentes:

1.Componente de Exhumación: Corresponde al proceso de búsqueda de los cuerpos posiblemente enterrados en la zona de La Escombrera y que será desarrollado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del esclarecimiento de los procesos judiciales de desaparición forzada denunciados en la ciudad, y la formulación, implementación y seguimiento al plan de búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13.

2.Componente de Memoria: Busca desarrollar un ejercicio de construcción de memoria histórica que dé cuenta de los hechos sucedidos en la zona y genere un contexto social favorable a las garantías de no repetición. Proceso que se está coordinando con la Casa Museo de la Memoria de Medellín y el Centro Nacional de memoria Histórica.

3.Componente de Acompañamiento Psicosocial: Con el que se busca desarrollar dos procesos en el marco del enfoque psicosocial, por un lado, asesorar y acompañar al equipo de excavación; y por otro el acompañamiento durante el proceso de exhumación a familiares y miembros de la comunidad de la comuna 13. El proceso es coordinado por la Unidad Municipal de atención y reparación integral a víctimas de Medellín en coordinación con el programa PAPSIVI de UARIV y MINSALUD.