Judicial Tema del Día

La banda criminal «clan Úsuga» hace presencia en 22 departamentos del país, alerta la Defensoría

Bacrim
Bacrim
–La Defensoría del Pueblo alertó en las últimas horas sobre las dimensiones que ha tomado la banda criminal conocida como «clan Úsuga», pues advirtió que hace presencia en 22 de los 32 departamentos del territorio colombiano y además ejerce fuerte influencia en zonas urbanas de la Costa Caribe, la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá, con Medellín incluida. La segunda organización criminal es la denominada «los rastrojos», que opera en 16 departamentos del país.

Según el reporte del organismo de control humanitario, hasta ahora se han identificado 5 bandas criminales o «grupos posdesmovilizados» con presencia en el territorio nacional, siendo el «clan Úsuga» el de mayor «cobertura» y tamaño.

Esta banda criminal, dirigida por alias «Otoniel», por cuya cabeza el gobierno elevó a 3 mil millones de pesos la recompensa, opera en 22 departamentos del país, entre ellos, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

La Defensoría indicó mediante comunicación reciente informó sobre esta situación el Ministerio de Defensa, al cual también advirtió sobre la influencia de dicha estructura en zonas urbanas de la Costa Caribe, la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá.

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas señala la presencia activa de otras cuatro estructuras de grupos posdesmovilizados, que corresponden a reductos de «los rastrojos», que actúan en 16 departamentos; «libertadores del Vichada» y «bloque Meta», que operan en 3 departamentos y la banda criminal denominada «la empresa» que hace presencia en un departamento.

La Defensoría del Pueblo expresó preocupación porque «independientemente de la denominación de los grupos posdesmovilizados como bandas criminales o emergentes, las acciones violentas cometidas por estos siguen siendo tratadas como delitos comunes, pues las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto, no obstante que a pesar de los cambios en la dinámica de las expresiones armadas, existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial».

La Defensoría destaca que de las 58 situaciones de riesgo advertidas el año pasado por posibles vulneraciones a los derechos humanos asociadas a los grupos armados ilegales, estas organizaciones posdesmovilizadas o bandas criminales, eran protagonistas de 51, es decir el 88 por ciento.

Precisamente, el pasado lunes, en una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario, elementos del «clan Úsuga» sostuvieron intensos combates con guerrilleros de las Farc y del Eln en el corregimiento Puerto López de El Bagre, Antioquia, y tres civiles resultaron heridos en medio del fuego cruzado entre los dos bandos.

La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indica que pasadas las 8 de la mañana del 11 de abril, varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el ELN, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

Inmediatamente se desataron los enfrentamientos en una zona donde conviven alrededor de 5 mil personas. Aunque el riesgo y las consecuencias pudieron ser de mayor magnitud, en todo caso tres habitantes de la región, quienes fueron afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance, fueron heridos e inicialmente atendidos en el Puesto de Salud del corregimiento, donde la enfermera local (tía de uno de los lesionados) se encargó de los primeros auxilios.

Así mismo, se tuvo conocimiento que a raíz de los combates, los cuales se extendieron hasta el mediodía del lunes, cuando el Ejército Nacional hizo presencia por vía helicoportada, dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

La noche del martes 4 elementos de la organización de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», incursionaron en la vereda Piñal Salado de Tumaco, Nariño, y penetraron a la vivienda de Franklin Quiñones Tenorio, líder del Consejo Comunitario Rescate Las Varas, disparando en repetidas ocasiones, afortunadamente sin ocasionar víctimas fatales ni heridos.

La Defensoria reseña que el 24 de enero de este año en la vereda San Luis Robles del mismo municipio, fue asesinado el líder Johan Alexis Vargas, caso que se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero que en principio se vinculó con las denuncias sobre la presencia del Clan Úsuga, como habría ocurrido también en los hechos de las últimas horas.