Judicial

Denuncia falsos testigos en caso de Masacre del Aro

Álvaro Uribe

De acuerdo con el abogado defensor de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, en los últimos días han aparecido una serie de nuevos testigos que relacionarían a los Uribe con la masacre de El Aro, ocurrida en Antioquia en 1997.

“Se han puesto en nuestro conocimiento versiones en las que se habla de presiones sobre funcionarios judiciales a fin de vincular a mis defendidos con la denominada masacre del Aro”, afirmó Jaime Granados, quién manifestó que dichos relatos son falsos.

Cabe recordar que en 2015 la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que indague la presunta responsabilidad del senador Álvaro Uribe Vélez en los hechos que rodearon la referida masacre, en este caso por supuestas omisiones del entonces gobernador.

Actualmente, Santiago Uribe se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro (Antioquia), a la espera de un juicio por el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal, en el marco de una investigación por supuestos nexos con paramilitares.

Según Granados, desde 2010 ha puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, la existencia de personas que pretenden relacionar a los Uribe Vélez, y a los simpatizantes del uribismo con conductas penales.

“He denunciado a los falsos testigos que se han empeñado en difamar al doctor Álvaro Uribe Vélez y a su familia; así como a las personas que han financiado y auspiciado a quienes mienten a la Justicia.

Empero, la respuesta institucional ha sido prácticamente nula, generándose un ambiente propicio para que estas graves conductas se repitan”, afirmó Granados.

Por último, Granados afirmó que seguirán acudiendo a instancias internacionales, para que se proporcionen garantías a Santiago y Álvaro Uribe Vélez, frente a las supuestas presiones a testigos.