Ciencia y Tecnología

Salud: Solo el 20% de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica presenta síntomas

DATA_ART_820741_BIG_CE

El doctor Francesc Bosch, médico especialista en hematología, Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Valld’Hebron en España, visitó Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá, con el fin de compartir conocimientos y mejores prácticas con especialistas nacionales, dando a conocer su experiencia en la investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

El Dr. Bosch estuvo presente en entidades de alto impacto en el sector salud de Colombia como: Hospital San Vicente de Paul, la Fundación Valle de Lili, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Santa Fe y la Clínica Cohan.

Bosch, especialista en leucemia linfocítica crónica, ha conseguido, junto con su equipo, innovaciones en nuevas tecnologías de análisis de enfermedades hematológicas y nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

En el mundo cerca de 1.354 personas están diagnosticadas con Leucemia Linfocítica Crónica, un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco). En Colombia, hasta el año 2011 se habían notificado más de 12.790 casos de leucemia en general.

Según el doctor Bosch esta enfermedad se descubre en la mayoría de los casos por eventualidad, es decir “los pacientes se realizan exámenes de sangre por motivos lejanos a una sospecha por LLC, no presentan síntomas, pero la prueba detecta la presencia de un aumento de linfocitos, que son las células que constituyen la enfermedad”.

En cifras, se puede concluir que el 80% de los pacientes son diagnosticados por otros motivos y solo el 20% presenta alguna alerta como: aumento del tamaño de los ganglios, cansancio, anemia y algunos hematomas o plaquetas bajas.

Asimismo, agregó que “la LLC es una enfermedad de personas de edad avanzada, pues el promedio de edad es de 70 años siendo más frecuente en hombres”.

Actualmente la LLC es tratada a través de quimioterapias, sin embargo existen nuevas opciones orales de administración diaria, altamente eficaces que complementan las acciones propias de los tratamientos antiguos.

Respecto a lo anterior, el doctor Bosch aseguró que “actualmente los avances en la LLC han mejorado las posibilidades de los pacientes que la padecen, mejorando su calidad de vida. Un ejemplo de ello son las terapias dirigidas, que son menos tóxicas para otros órganos y actúan directamente contra las células tumorales. Estos medicamentos frenan el crecimiento y la propagación del cáncer, al interferir en la función de moléculas específicas (blancos moleculares) que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación de las células cancerosas. Sin embargo es el especialista quien decide cuándo y cómo deben iniciar el manejo apropiado”.