Política

Se continúan fortaleciendo las habilidades en negociación internacional de funcionarios en Cancillería

cancillerFuncionarios y estudiantes del curso de formación diplomática y consular de Cancillería asistieron al taller “Capacity Building for Diplomats” dictada por Ron Ton, director de la Academia Clingendael de Países Bajos. El seminario que se dictó en inglés y se desarrolló en tres sesiones de trabajo durante el lunes y martes de esta semana, tuvo por objetivo proveer herramientas y mejorar las habilidades de sus asistentes para que sean más efectivos en diferentes escenarios de negociación internacional.

Durante la instalación del evento, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla, directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, resaltó los esfuerzos de esta institución en seguir fortaleciendo las habilidades en negociación internacional de los funcionarios de Cancillería en un tema que resulta trascendental e indispensable para los diplomáticos y funcionarios que constantemente desarrollan sus actividades en asuntos de relaciones internacionales y la política exterior.

La Embajadora Pinilla así mismo, ofreció unas palabras de agradecimiento al Sr. Ron Ton por esta actividad académica y a todo el equipo de trabajo que participó en la organización del evento incluyendo el FEMDI y la Asociación Diplomática.

En el desarrollo de la conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades en negociación desde un punto de vista dual. En un comienzo, recibieron las herramientas teóricas y conceptos básicos utilizados en la negociación internacional; para luego fomentar el entendimiento del proceso de negociación, a través de ejercicios prácticos en los que se simularon escenarios de negociación bilateral y multilateral.

Al final de la jornada, los estudiantes y funcionarios que participaron en el taller recibieron los certificados de asistencia, actividad que estuvo acompañada por el Embajador de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden.

El conferencista Ron Ton es director de la Academia Clingendael en La Haya, es experto en práctica diplomática, negociación internacional y tiene amplia experiencia en capacity building en entrenamiento diplomático. Por su parte, la Academia Clingendael es responsable del entrenamiento de aproximadamente 650 diplomáticos y más de 2,500 profesionales cada año en diferentes temáticas incluyendo diplomacia y asuntos internacionales; seguridad y conflicto y asuntos de la Unión Europea.

Esta es una iniciativa en la que participaron la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo; la Academia Clingendael de los Países Bajos ; la Asociación Diplomática y Consular de Colombia y el Fondo de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores Pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia – FEMDI.