Internacional

Putin condena las acciones anticonstitucionales en conversación con Erdogan

putin-era

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy categóricamente las acciones anticonstitucionales y la violencia en la primera conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la fallida intentona golpista en ese país.

Putin expresó también su confianza en el pronto restablecimiento del orden y la estabilidad en el país y acordó con su colega turco reunirse en breve, según informa el Kremlin.

También se había manifestado el presidente Barack Obama, quien exhortó a todas las partes en Turquía a “respetar el Estado de derecho” tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado este sábado por la Casa Blanca.

“El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y a evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad”, señala el comunicado.

El gobierno turco anunció el arresto de cerca de 3.000 soldados, entre ellos oficiales de alto rango, lo que hace presagiar una purga en el ejército.

Las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.

Como lo hizo el viernes, el presidente Obama, que se reunió el sábado con sus consejeros de seguridad, reiteró “el apoyo incondicional de Estados Unidos al gobierno civil, democráticamente electo de Turquía”.