Noticia Extraordinaria

Llegada de al menos 4.000 cubanos aceleraría emergencia pública en Turbo: alcaldía local

cubanos_en_turbo

Así lo anunció este lunes la Alcaldía de Turbo y la comunidad que habita la zona de Urabá, ante la imparable llegada de migrantes cubanos; según el gobierno local, el número de ciudadanos que ha llegado de la isla suma unas cuatro mil personas, en no menos de 900 familias, que quieren pasar por Panamá, hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Alejandro Abuchar González, alcalde de Turbo, estima que más de mil 300 de los cuatro mil cubanos, se encuentran ocupando una bodega prestada por un particular como albergue, mientras se busca una solución a su situación de migrantes y a su paso hacia Panamá, El Salvador o México.

El alcalde Abuchar González dijo que se tiene registro de otras familias cubanas que tienen capacidad económica y que han procedido a alquilar casas y pagar hospedaje a familias de la población turbeña, por lo que considera la llegada de por lo menos tres mil personas más, situación que haría más compleja la atención de estos migrantes.

Y agregó que: “La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública para que el gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños”, confirmó el alcalde Abuchar González.

El alcalde también explicó que algunos cubanos deciden marcharse a las selvas del tapón del Darién para llegar a Centroamérica, por lo que las autoridades brindan atención y seguridad a los ciudadanos cubanos en el municipio de Turbo.

Abuchar González advirtió que los cubanos tienen tránsito sin restricciones en ese territorio, y no se le puede impedir que continúen su camino como lo hacen los haitianos o los africano, que son los migrantes más comunes por esta zona de Urabá colombiano.