Noticia Extraordinaria Política

Uribe irá a cumbre de Manaos pero descarta reunión con Chávez

El presidente Alvaro Uribe Vélez decidió aceptar la invitación de su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y asistirá a la cumbre de mandatarios que se reunirá el próximo 26 de noviembre en la población amazónica de Manaos, aunque por ahora descarta un diálogo directo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Mientras tanto, en la Casa de Nariño, el presidente Uribe se reúne este miércoles con una delegación de diputados brasileños que por recomendación del presidente Lula, está mediando para tratar de buscar una salida a la crisis entre Colombia y Venezuela.

El canciller Jaime Bermúdez confirmó que el jefe del Estado estará presente en el encuentro sobre el Cambio Climático en Manaos, pero descartó por ahora un diálogo directo entre Uribe y Chávez.

Cuando Lula declaró su propósito de reunir a Chávez y a Uribe, señalo que confiaba en que el mandatario venezolano termine entendiéndose con el presidente colombiano.

Lula invitó a los mandatarios de los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que definirán posiciones conjuntas con vistas a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

El canciller Bermúdez también confirmó asistencia a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que se celebrará en Quito, el 27 de este mismo mes, donde se ventilará la situación planteada por el presidente Hugo Chávez y las amenazas de guerra que ha formulado a Colombia.

Sin embargo, Bermudez consideró “decepcionante” que frente a las declaraciones belicistas de Chávez, UNASUR “no haya hecho nada”.

A propósito de la crisis, el gobierno venezolano rechazó la mediación de Estados Unidos para superar la difícil situación con Colombia, y la calificó de intento “grosero” de “desviar la atención”.

En un comunicado el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores recuerda “que la instalación de bases militares bajo el control irrestricto de los Estados Unidos en Colombia constituye el origen de esta situación de inestabilidad y de inquietud regional”.

“Si los Estados Unidos tienen un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación”, aseguró el comunicado oficial.