Internacional

Agente de la DEA fue quien contactó en Cartagena a prostituta para el Servicio Secreto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en un reporte dado a conocer este jueves señaló que sería un agente de la agencia antidrogas estadounidense quien hizo los arreglos para contratar a la prostituta Dania Londoño, quien envolvió en un escándalo al Servicio Secreto durante la visita del presidente Barack Obama a Cartagena en diciembre de 2011, y que terminó con la destitución de 13 agentes.

De acuerdo con el informe, un agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) asignado en Cartagena consiguió una prostituta para que le diera un masaje a un agente del Servicio Secreto, según un resumen de una página de la investigación de la auditoría del Departamento de Justicia.

El reporte señala que la pareja tuvo relaciones sexuales después y que el agente antidrogas se encargó de pagarle a la mujer, agregó el resumen, de fecha 20 de diciembre.

Los investigadores descubrieron que tres agentes antidrogas borraron la información de sus teléfonos Blackberry, que les proporcionó el gobierno, en medio de la investigación del Departamento de Justicia.

Una investigación realizada por la auditoría del Departamento de Seguridad Nacional halló que mientras estaban en Cartagena, 13 empleados del Servicio Secreto tuvieron «encuentros personales con mujeres de nacionalidad colombiana», algunas de las cuales eran prostitutas.

El incidente se hizo público después de que un agente del Servicio Secreto tuvo una discusión por la paga con una mujer en el vestíbulo de un hotel.

Según el Departamento de Justicia, tres agentes de la DEA estaban inicialmente en una residencia de Cartagena la noche que se contrató a la prostituta, aunque un agente partió antes del encuentro sexual.

El trío admitió posteriormente que habían «pagado por servicios sexuales y que utilizaron sus Blackberry de la DEA para organizar dichas actividades», según el resumen.

Santa Fe con agencias