Tema del Día

Las Farc han violado 10 veces el cese al fuego y siguen extorsionando, pero el conflicto sigue detenido: Cerac

farck–En los últimos 13 meses se han registrado 10 acciones violatorias del cese al fuego unilateral por parte de las Farc y otras seis acciones ofensivas con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de este mismo grupo guerrillero, según el último informe del Centro de Recursos para el Analisis de Conflictos, Cerac, el que destaca, demás, que han continuado las extorsiones por parte de esta guerrilla.

El reporte del Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia, establece que aunque la confrontación armada ha disminuido, las agresiones contra los defensores de derechos humanos se mantienen.

Al efecto precisa que entre enero y junio de este año 35 líderes de derechos humanos fueron asesinados y agrega que se han registrado amenazas contra 232 líderes en el país, han atentado contra 21 de ellos y un defensor fue desaparecido.

El reporte mensual sobre el Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia es el siguiente:

Las FARC preparadas para el día D:

El conflicto con las FARC continúa detenido:.

Desde hace 68 días no se registran acciones ofensivas atribuibles documentalmente a las Farc.

Se completan 42 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y las Farc. El último enfrentamiento fue reportado el 8 de julio.

Las acciones militares de la Fuerza Pública contra las Farc se han reducido en un 53%, desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento.

En trece meses, las 10 acciones violatorias de las Farc han causado la muerte de 4 personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron 10 heridos: dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

Otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de las Farc aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.

Este periodo de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos trece meses.
Trece meses de un conflicto que requiere el cese bilateral definitivo

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de agosto de 2016.

Durante estos 13 meses (57 semanas), los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las Farc y el Gobierno Nacional.

En trece meses, registramos un total de diez acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las Farc.

En estos mismos trece meses se han presentado otras seis acciones con una alta probabilidad de ser responsabilidad de las Farc y violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc.

Estas acciones requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. No hemos conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas acciones ofensivas.

Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 412 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total del acuerdo bilateral de desescalamiento.

En términos del “proceso de desescalamiento de las acciones militares” contra las Farc por parte de la FUerza Pública se ha dado un cumplimiento completo a esta medida.

En términos del “desescalamiento de las acciones militares” contra las Farc por parte de la Fuerza Pública se ha dado un cumplimiento completo a este compromiso en el marco de los acuerdos. La gráfica siguiente (que presenta cifras anuales, calculadas mes a mes) muestra una continua reducción de tales acciones dirigidas en contra de las Farc desde el Acuerdo de desescalamiento, e incluso desde finales de 2014. En efecto, la reducción de estas acciones contra las Farc es de un 53%.

El balance del decimotercer mes

Periodo de monitoreo: 21 de julio al 20 de agosto de 2016.

Durante el último de los 13 meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC no registró acciones ni de las Farc ni de la Fuerza Pública en contra de esta guerrilla, evidenciando un cumplimiento completo de las partes, de los compromisos bilaterales de desescalamiento.

Los combates

Si bien, no se acordó ninguna medida de desescalamiento que buscara reducir o evitar los combates, también se ha presentado una reducción en las confrontaciones armadas. En estos trece meses tan sólo se han observado 21 combates entre las Farc y la Fuerza Pública, de todos los cuales se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Distribución geográfica de los hechos violentos

Estos combates, así como las acciones violatorias y por confirmar de las FARC, se han concentrado en ocho departamentos del país: con diez eventos Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42) y Caquetá (frente 14 y columna Teófilo Forero), respectivamente; con seis eventos Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); con cuatro eventos Antioquia (frentes 18, 34, 35 y 36); con dos eventos Tolima (frentes 21, 25); y con un evento Arauca (frentes 10 y 45), Nariño (frentes 29, 48 y 58), Valle del Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); y Huila (frentes 2, 3, 13 y columna Teófilo Forero), cada uno.

Mapa medidas bilaterales desescalamiento
mapa-combates
Se distinguen 4 núcleos importantes en los que el conflicto no se ha detenido completamente, estos son:

En el norte de Yarumal, Antioquia.
En el sur del Tolima y la zona que comunica con el norte andino del Cauca.
En el Meta, al de la Serranía de la Macarena.
En el norte del Caquetá.

Casi todas las acciones y los combates localizados en estos núcleos, son zonas donde opera principalmente el bloque sur de las Farc.

Los comentarios están cerrados.