Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Arrecian amenazas contra Marcha Patriótica; Farc piden a gobierno detener disolución del movimiento

marcha_patriotica grande
–En momentos en que arrecian las amenazas de muerte contra dirigentes de «Marcha Patriótica», la guerrilla de las Farc pidió al gobierno nacional frenar la disolución del movimiento político, pues advierte que con ello el proceso de paz terminaría en una farsa o en una comedia.

En el comunicado leído en La Habana por el cabecilla del equipo negociador del grupo guerrillero alias Iván Márquez, las Farc afirman que no se puede tolerar que “en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, día a día, como ocurrió con la UP”.

“Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, en sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia, es urgente que el gobierno detenga el viacrucis de la Marcha Patriótica”, señala el documento.

Las Farc advierten que los casos de asesinatos y detenciones denunciados por Marcha Patriótica son «una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del Gobierno» y «un mentís» al acuerdo parcial sobre participación política logrado el año pasado en los diálogos de paz.

La víspera, el vicepresidente de la república, Angelino Garzón, hizo un pronunciamiento similar.

«Es muy grave para la democracia y la perspectiva de paz en Colombia el anuncio de la disolución del movimiento político Marcha Patriótica por las amenazas y asesinatos de muchos de sus militantes y dirigentes en diversas partes del país», precisó Garzón en su habitual carta abierta al país.

«En Colombia — agregó — no podemos dejar que se vuelva a repetir la tragedia del movimiento político de izquierda UP, cuando miles de sus militantes y dirigentes fueron desaparecidos en unos casos y en otros asesinados en medio de la indiferencia de muchos sectores de la población y del Estado colombiano.

«Invito a los hombres y mujeres militantes de Marcha Patriótica a seguir adelante, a exigir el derecho a expresarse y a hacer política en Colombia con garantías por parte del Estado y del Establecimiento. Así mismo, solicito a la Justicia colombiana definir de manera pronta la situación jurídica de algunos dirigentes de dicho movimiento», puntualizó el vicepresidente.

Además precisó: Todos los candidatos y candidatas al Congreso, como a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República tienen derecho a expresarse públicamente y realizar actividades políticas para buscar el respaldo de los diferentes sectores de la población, sin ser amenazados, insultados o agredidos. Dentro de una política integral de derechos humanos y en el marco de una sociedad democrática, es deber de la población y del Estado garantizar este derecho en cada una de las regiones del país, así los candidatos o candidatas defiendan o critiquen al gobierno nacional, regional o local», concluyó Garzón.

En las últimas horas, la exsenadora Piedad Córdoba divulgó en su cuenta ern Twitter un panfleto que supuestamente envió la banda criminal denominada «águilas negras», en el cual declara «objetivo militar a muerte» a los integrantes del movimiento político en regiones del departamento del Caquetá.

MARCHA PATRIOTA- AMENAZAS
La excongresista señaló que el panfleto llego esta mañana a la oficina de Caguan Vive en San Vicente.

En otros trinos, Piedad Córdoba advierte que «lo normal en una democracia sana es que coexistan diversas tendencias político sociales y que tengan libertad para desarrollarse #Democracia».

«En Colombia -subraya– las diversas tendencias de izquierda han sido estigmatizadas, perseguidas, desaparecidas, chuzadas, inhabilitadas y encarceladas.

«Es sano que existan tendencias fuertes de izquierda, derecha, ambientalistas, centro, indigenistas, etc aquí la única fuerte es la derecha», puntualiza la exsenadora.