Política

Parlamento Europeo ratifica cooperación política y económica para el posconflicto

European Union
?El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ratificó este martes el respaldo de esa institución al proceso de paz colombiano, mediante la cooperación política y económica al posconflicto.

“El Parlamento Europeo, así como los estados miembros de la Unión Europea han hecho un seguimiento de cerca de este proceso en los últimos años. Y nosotros en el Parlamento Europeo hemos apoyado este proceso”, subrayó el dirigente europeo tras ser condecorado por el Presidente Juan Manuel Santos con la Orden de San Carlos en el Grado de Caballero.

“Este proceso político y financiero tiene que ser acompañado por nosotros y estamos dispuestos también a prestar nuestra ayuda política y económica a este proceso”, aseguró Schulz.

En esa medida destacó los avances alcanzados en las negociaciones de La Habana e hizo votos para que éstas lleguen a feliz término.

“Las negociaciones que están teniendo lugar en La Habana harán posible que este proceso llegue a buen puerto y sea un éxito en el futuro. Esperemos que lo mismo ocurra también con el plebiscito”, señaló.

Reveló además que el Parlamento Europeo tiene altas expectativas de cara a la consecución de un acuerdo en La Habana.

“Tenemos depositada nuestra esperanza en este proceso de paz en Colombia, porque sabemos que la estabilización de Colombia va a permitir desarrollar su potencial económico y político y también a través de eso el potencial de toda la región”, consideró.

Así mismo, advirtió que las negociaciones de paz de Colombia no son las primeras conversaciones de ese tipo y elogió los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en la capital cubana.

“Lo que se está negociando en La Habana, y lo comparo con todos los procesos que conozco, no puedo hacer más que repetir lo que ya he dicho: el resultado de estas negociaciones me parece extraordinario”, aseveró.

“Lo que se ha logrado ya en la negociación es notable”, insistió.

Recursos para el posconflicto

Finalmente, al ser consultado por periodistas sobre los recursos que el continente europeo aportará para el posconflicto colombiano, el señor Schulz anunció recursos superiores a los 400 millones de euros.

“En mi discurso en el Senado me he referido a cifras concretas, como, por ejemplo, los siete millones procedentes del Fondo de Ayuda; los 20 millones que los estados miembros de la Unión Europea quieren poner a disposición, así como unos 400 millones de euros que el Banco Europeo de inversiones desea proporcionar de forma directa o indirecta”, concluyó.