Noticia Extraordinaria Política

El canciller venezolano viajará este viernes a Bogotá para reunirse con Álvaro Leyva

El canciller venezolano, Yván Gil, viajará este viernes a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, e instalar la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, un mecanismo para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, anunció la Cancillería colombiana.

Tras el encuentro y el acto protocolario de instalación de este mecanismo, Gil y Leyva ofrecerán solo una declaración conjunta en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

Se trata de una visita inédita y la primera vez que un alto cargo gubernamental venezolano visita Colombia desde que se retomaron relaciones diplomáticas.

El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la «Comisión de Vecindad e Integración», con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace «como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva».

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar «Comités Técnicos Binacionales» que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre. EFE