Internacional

Detienen a exministro de Economía de Lula y Rousseff por escándalo de corrupción en Petrobras

Guido Mantega
Guido Mantega

–Acusado de haber sido «intermediario en los sobornos» de la petrolera estatal Petrobas, fue detenido este jueves el exministro de Economía brasileño Guido Mantega.

Mantega, expresidente del consejo de Petrobras y parte de los equipos de Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), fue incorporado a la investigar por supuestamente haberse reunido con el magnate Eike Batista en 2012 para pedirle un soborno de cinco millones de dólares.

Supuestamente, el dinero sirvió para pagar gastos de la campaña electoral de Rousseff en 2010. A cambio, la empresa de Batista ganó contratos de construcción de plataformas petrolíferas de Petrobras.

La detención de Mantega se hizo efectiva en el hospital privado de Sao Paulo privado Albert Einsten, en momentos en que acompañaba a su esposa en una cirugía contra el cáncer.

Sin embargo, el juez Sérgio Moro, responsable por la operación anticorrupción Lava Jato, revocó la detención a las pocas horas.

«Las búsquedas en casas de los investigados ya se iniciaron y el exministro acompaña a su cónyuge en el hospital, así que considero que no hay riesgos de interferencia en la recolección de pruebas», declaró.

El fiscal responsable por la operación, Carlos Fernando dos Santos Lima, aseguró que no sabía que la esposa de Mantega iba a pasar por cirugía, y que una vez iniciada, era imposible interrumpir las detenciones.