Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe actúa más con la bilis que con los intereses de Colombia, de la humanidad y de América Latina: Nicolás Maduro

maduro–Tras proclamar que la paz de Colombia es la paz para Venezuela, el presidente Nicolás Maduro volvió a atacar duramente al expresidente Alvaro Uribe, de quien dijo: Actúa a veces más con el hígado, con la bilis, que con los intereses de Colombia, de la humanidad y de América Latina».

Maduro dijo que la actitud de Uribe frente a los acuerdos de paz en Colombia “es una incongruencia” y agregó:»Es lamentable porque lo mueven muchos odios. Debe sufrir mucho, Uribe, del odio que tiene por dentro. Debe ser una persona que vive una amargura total”.

Los pronunciamientos sobre el expresidente colombiano los hizo el mandatario venezolano en su habitual programa de televisión «En Contacto con Maduro».

Sin embargo, cortó abruptamente sus comentarios, para señalar:

“Ahora no opino de lo que es su posición porque no me quiero meter en asuntos internos de Colombia. Sencillamente lo vemos desde lejos y respetamos. Que Colombia decida de manera soberana. Es preferible no dar ni una sola palabra, ni una sola excusa para que las fuerzas del odio se abalancen contra la paz ni contra Venezuela”.

En el programa, el presidente venezolano centró su atención en el acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc en Cartagena y resaltó que la paz en Colombia es importante para el continente, en especial para Venezuela, donde, subrayó, se da acogida a millones de refugiados colombianos.

«Si el pueblo colombiano fue la primera víctima de esa guerra, Venezuela ha sido la segunda víctima en la región y en el mundo de esa guerra, porque aquí hemos recibido a miles de refugiados, miles, por oleadas han venido miles de miles y aquí viven como hermanos», expresó.

«Para nosotros la paz en Colombia siempre ha tenido unas vinculación profunda por la historia, incluso por la historia pasada y sobre todo por el devenir por las cosas posibles de hacer. Se abre un mundo tremendo de cosas por hacer, de inversiones en petróleo, en minería, en infraestructura, en comercio», subrayó Maduro.

Asimismo, el Presidente destacó la importancia de este acuerdo de paz para poder dinamizar la frontera común y poder sentar las bases de un nuevo modelo de intercambio con Colombia sano y libre de contrabando.

Hace falta la paz «para combatir el narcotráfico, el contrabando, todos los delitos de la frontera. Estoy seguro que ahora con estos acuerdos y en paz nuestros ejércitos, nuestros cuerpos policiales concentrados única y exclusivamente en esas tareas van a tener excelentes resultados para tener frontera de paz».

De igual forma, el Movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz ha elaborado una ruta –informó Maduro– para incorporar al plan de paz que se lleva a cabo en la nación neogranadina.

«Muchos colombianos aspiran a volver a sus lugares natales, a sus lugares de origen, algunos solamente aspiran a ir y a recordar las calles su infancia y volver otra vez a Venezuela. Otros aspiran a volver a trabajar (…) a reencontrarse con su familia», indicó el mandatario.

Maduro indicó que el pueblo venezolano puede tomar la experiencia de los acuerdos en Colombia, para asentar las bases para la paz en Venezuela.

«Tenemos víctimas del golpe de estado del año 2002, y ya tenemos una Comisión por la Verdad que ha procesado a las víctimas del año 58-98; más de 3.000 desaparecidos (…) por la democracia representativa. De esta era histórica de la revolución tenemos víctimas graves que quedaron gravemente heridas», dijo en referencia a las personas que resultaron asesinadas y heridas durante los llamados violentos de la derecha en abril de 2013 y durante febrero y agosto de 2014.

En este sentido, Maduro advirtió que «la Comisión de la Verdad que hemos instalado en el mes de febrero debe dinamizarse y ojalá compañera canciller (Delcy Rodríguez), compañero embajador Roy (Chaderton) pudieran incorporarse muchas de las metodologías de la justicia transicional, de de la atención a las víctimas, de la búsqueda de la justicia y el perdón, para que haya justicia y perdón y reconciliación también en Venezuela».

CHAVEZ PIONERO DE LA PAZ EN COLOMBIA

Maduro aseguró que su comandante Hugo Chávez fue pionero en el inicio de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno del presidente Santos.

Sostuvo que Chávez «se dedicó en cuerpo y alma al tema del acuerdo humanitario de la paz», que se consumó con la firma de un pacto entre ambas partes este lunes para poner fin a un conflicto armado de 52 años, que cobró millones de vidas inocentes.

Durante el programa, Maduro reprodujo un material audiovisual de un programa «Aló Presidente» del año 2007, cuando la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, le pidió al entonces presidente Hugo Chávez que intercediera para lograr una mesa de diálogo que pusiera fin al conflicto armado.

Córdoba le manifestó a Chávez que «la comunidad internacional no puede ser indiferente a lo que esta pasando en Colombia. Estamos sufriendo enormemente y yo creo que usted, que ha tenido el valor, el compromiso, la humanidad, de darle la mano a muchas y a muchos, que hable con el presidente (de aquel entonces) Álvaro Uribe y decirle que es necesario el acuerdo humanitario».

«Muchos de los que estamos aquí aspiramos a una América Latina diferente y es usted quien nos puede dar la mano para que en Colombia cese la miseria, y sobre todo cese el horror de la guerra», decía Córdoba a Hugo Chávez.

En este sentido, Maduro recordó que 15 días después de esta solicitud, hecha el 5 de agosto de 2007, el presidente Chávez le dio respuesta a Córdoba, que se materializó este lunes en Cartagena de Indias, Colombia.

Los comentarios están cerrados.