Noticia Extraordinaria

Incautada más de una tonelada de cocaína en el mar Caribe

coca tonelada

1.316 kilos de cocaína fueron incautados en dos operaciones desarrolladas en el mar Caribe, en el marco del acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y Estados Unidos y de cooperación con Costa Rica, gracias a información suministrada por la Armada Nacional de Colombia.

Unidades de Guardacostas de Costa Rica incautaron 776 kilogramos de cocaína, aproximadamente a tres millas náuticas de la bocana del río de Jaloba en la Provincia de Limón, Costa Rica. Los dos tripulantes de la embarcación, que fue detectada por un avión patrullero marítimo de Estados Unidos, al notar la presencia de las autoridades emplayaron la embarcación y se dieron a la huida, abandonando el alcaloide.

Por otra parte, en desarrollo de operaciones de interdicción marítima en el marco del acuerdo entre Colombia y Estado Unidos, a 250 millas náuticas de Cartagena en aguas internacionales, un avión patrullero marítimo de Estados Unidos ubicó la embarcación de nombre “Warrior II” con cuatro tripulantes, que al notar la presencia de las autoridades lanzaron el alcaloide al mar.

Una unidad de Guardacostas de Estados Unidos interceptó la embarcación y logró recuperar del mar 18 paquetes, que contenían 540 kilogramos de cocaína.

Con estas dos operaciones se evitó que más de 30 millones de dólares, precio de la droga en el mercado negro internacional, llegaran a las finanzas de los grupos narcotraficantes.

Estos resultados hacen parte de las diferentes operaciones que adelanta la Armada Nacional tanto en el mar Caribe como en el Pacífico, con las marinas de diferentes países, para golpear a los grupos narcotraficantes que pretenden usar el mar para cometer sus ilícitos.

La Armada Nacional reafirma la importancia de los acuerdos de interdicción y cooperación, así como el desarrollo de operaciones combinadas con las unidades de otros países, para golpear el delito transnacional del narcotráfico.