Nacional

Al menos 1.200 estudiantes universitarios no podrán presentar prueba para graduarse por culpa del ICFES

estudiantes-icetex2

Para la actual vigencia más de 1.200 estudiantes universitarios de la Unad, el Politécnico Grancolombiano y la Santo Tomas no podrán presentar el examen el próximo domingo 20 de noviembre por culpa de la irresponsabilidad del ICFES, que se traduce en fallas de la plataforma Prisma encargada del proceso de inscripción y ausencia de capacitación a estudiantes y directivos de universidades.

El Estado y en particular el Gobierno se convierte en responsable de las consecuencias negativas que sufrirá esta comunidad educativa, pues tendrán que esperar hasta 2018 para graduarse, ya no lo podrán hacer en los primeros meses del próximo año.

Los estudiantes afectados pagaron 70 mil pesos, equivalentes al costo del examen, pero la plataforma les impidió sus inscripción y registro; a la fecha los estudiantes afectados no han tenido respuesta clara por parte del ICFES, ni se ven acciones desarrollas por esta entidad para superar esta falla responsabilidad absoluta del Gobierno.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES pretende ahora responsabilizar a las universidades de este desastre para lavarse las manos y no establecer un ajuste de emergencia que garantice a quienes aprueben el examen Saber Pro, puedan graduarse e iniciar a la mayor brevedad el ejercicio de su profesión.

Esta situación hace parte de la acostumbrada desorganización y anarquía que ha reinado en el ICFES cuando se trata de evaluaciones, como lo que sucede con la prueba Saber 11 y demás evaluaciones censales externas, que lejos de ser un instrumento para la construcción de saberes, se convirtió en negocio con ánimo de lucro, que segmenta la educación en la medida que establecen ranking y sesgadas clasificaciones que confieren una dudosa calificación de buenos o malos colegios en el país.

Esta descoordinación y falla del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES genera interrogantes no resueltos, qué efectos tiene el atraso en la graduación de los estudiantes sobre la liquidación y pago de los créditos educativos que centenares de estudiantes adquirieron con el ICETEX.

Por lo anterior, el senador Senén Niño Avendaño, del Polo Democrático Alternativo, solicitó al Ministerio de Educación Nacional asumir con seriedad y responsabilidad una solución inmediata, adoptando medidas de emergencia para proteger los derechos de los más de 1.200 estudiantes afectados.