Judicial

Condenan a Vicente Castaño por homicidio de reinsertado de las FARC

Cárcel director de fundación
El Juzgado 12 Penal de Cali (Valle del Cauca) condenó a José Vicente Castaño Gil a 30 años de prisión como coautor del homicidio en persona protegida de Julio Enrique Galeano, ocurrido en Cali en febrero de 2002.

Según la investigación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el 11 de febrero de 2002, en la carrera 53 con calle 11ª Oeste, del barrio Brisas de Mayo, dos hombres dispararon contra Galeano cuando iba en una moto con su compañera permanente.

El proceso investigativo permitió establecer que la víctima era un reinsertado de las milicias urbanas de las FARC y que el atentado contra su vida fue perpetrado por miembros del Bloque Calima de las Autodefensas, que estarían al mando de Castaño Gil.

El juez condenó a este líder paramilitar Gil teniendo en cuenta que, aunque existen versiones sobre su muerte, no hay hasta ahora prueba oficial de la misma y por tal motivo también ordenó el pago de una multa por valor de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2002 y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por quince 15 años.