Bogotá

Foro turismo, eje fundamental para el desarrollo económico

turismo-en-bogota

Este martes en sesión plenaria se llevó a cabo un foro sobre turismo, como eje fundamental para el desarrollo económico de la capital. El presidente de la corporación, el concejal Roberto Hinestrosa Rey, señaló que “en Bogotá hay que incentivar el turismo, porque la industria turística aumenta en el país y la capital tiene este reto”.

La cabildante, Gloria Elsy Díaz Martínez, del partido Conservador y citante al foro, dijo que “el sector turístico contribuye al desarrollo de la ciudad y genera empleo, según la Organización Mundial del Turismo OMT, la multisectorialidad genera turismo en negocios, gastronomía, cultura, en lo religioso e histórico, es así como impacta en los ingresos del sector agricultura, educación, viajes turismo, sector bancario, entre otros.

A su turno, el concejal Nelson Cubides y Roger Carrillo, igualmente del partido Conservador, coincidieron en que el turismo mueve riqueza y el reto es planificar ciudades para la gente, por tal motivo es clave trabajar en los sectores de seguridad, movilidad, limpieza y salubridad, porque el desarrollo turístico está directamente relacionado con la planificación de la ciudad, primero debe llegar el orden y posteriormente los turistas”, destacaron los concejales citantes al foro.

Además, el cabildante Nelson Cubides argumentó que “España, Río de Janeiro y Buenos Aires, son ejemplo de buena planificación y transformación para ser atractivos turísticos. Es así como se debe planear una ciudad para un turismo, que contenga información y publicidad, entornos turísticos y arquitectónicos, capacidad de transporte alojamiento, comida e instalaciones”. Por último, señaló que hay que promocionar a Bogotá porque ha sido rezagada frente a Medellín y Cartagena.

Al foro fueron citados expertos académicos, directivos de instituciones turísticas, entre otros. María Amalia Vásquez, Directora de calidad y desarrollo sostenible del Viceministerio de Turismo sostuvo que “el turismo genera divisa, empleo y paz, además de jalonar la economía, crea riqueza en todos los sectores y cambia vidas”.

Según María Amalia Vásquez, el turismo es el segundo generador de divisas y la meta para el 2018 es que ingresen, 5 millones de visitantes, 300 mil empleos, 500 personas capacitadas vinculadas al sector y 556 eventos captados del exterior.

También propuso formar a las personas en el sector turismo, porque el 75% de las personas, no tienen formación para enfrentar este sector.

Por su parte, la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, denunció el turismo sexual ilegal que se realiza en esta ciudad. Niñas, niños y jóvenes son explotados con aprovechamiento por sus precarias condiciones sociales, son utilizados para satisfacer actos sexuales de otros a cambio de dinero. Castañeda, propuso hacerle un seguimiento de prevención al mal llamado turismo sexual e intervenir en los lugares donde se registran esta violación de derechos humanos como en el sector de la Avenida primero de mayo porque detrás de ese flagelo, existen redes de prostitución y explotación.

La Secretaria de Desarrollo Económico, María Gladyz Valero expresó que el turismo es un referente económico en competitividad. El Plan de Desarrollo consolida el turismo como factor de progreso y felicidad para Bogotá, y afirmó que 3600 empresas hacen parte del sector turístico quienes generaron 30 mil empleos directos.

Uno de los invitados al foro, Peter Fleming, Director de Aviación y Marketing de OPAIN S.A Operadora de Aeropuerto Internacional El Dorado, dijo que “el turismo hacia Bogotá ha crecido, la cual tiene 44 destinos directos internacionales y se han inaugurado nuevas líneas y rutas.

Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de articulación público privada de la cámara de comercio de Bogotá y Presidente de la junta directiva de Buró Convenciones señaló que «trabaja por consolidar a Bogotá como sede anfitriona de grandes eventos, incentivando el turismo corporativo en la capital».

Entre otros exponentes hizo presencia en el recinto la Directora de la fundación Gilberto Alzáte Avendaño, Mónica Ramírez, quien aseguró que desde la Gerencia Centro se está trabajando el turismo urbano, cultural, de naturaleza y gastronómico, agregó que el 60% de actividades se realizan allí, el centro es protagonista del turismo de Bogotá. El objetivo es trabajar en la oferta cultural y de patrimonio para turistas y que sea sostenible y competitivo.